SANTO DOMINGO. En el contexto de la nueva reforma fiscal, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, fue cuestionado sobre el impacto que recibirá el sector cine con la reducción de los incentivos.
Vicente señaló que la inversión estatal en el sector cinematográfico, poniendo en perspectiva lo que se pudo haber logrado en otros sectores que consideró prioritarios con esos recursos. Vicente indicó que desde 2013 a la fecha, el Estado ha destinado 24,700 millones de pesos al sector cine.
Una de sus citas más contundentes fue: «Tú sabes cuánto ha sido el aporte del Estado al sector cinematográfico: 24,700 millones de pesos. ¿Sabes cuántos hospitales públicos hubiéramos podido construir con ese aporte? 50 hospitales».
El ministro continuó subrayando el impacto que esta inversión habría tenido en otros sectores clave, como el programa de medicamentos de alto costo: «Con ese dinero, podríamos haber duplicado el programa de medicamentos de alto costo».
Vicente reconoció los avances en la industria cinematográfica gracias a la Ley de Cine, pero resaltó la importancia de reestructurar los incentivos y que las producciones compitan por mérito: «El Estado y el sector público han apoyado significativamente al sector cinematográfico, y lo seguirán haciendo. Pero creemos que es momento de que la distribución de riesgos en cuanto a las producciones cambie».
En el marco de la reforma fiscal, el gobierno planea reducir los incentivos en todos los sectores, incluido el cine, y reorientar los recursos hacia áreas prioritarias como salud, seguridad ciudadana y transporte público, sin dejar de lado el apoyo al cine, pero de manera más competitiva y eficiente.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email