SANTO DOMINGO.-El ministro de Hacienda, Jochy Vicente, explicó en detalle este lunes los beneficios que traerá la implementación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, una normativa que busca poner un tope al crecimiento global del gasto público y reducir el déficit fiscal en la República Dominicana.
En sus declaraciones, Vicente enfatizó que esta ley establece un límite en el crecimiento del gasto, obligando al Poder Ejecutivo a distribuir el presupuesto de manera más eficiente. «El tema de la ley de responsabilidad fiscal lo que pone es un tope de crecimiento global al gasto. El Ejecutivo tiene que decidir ahora cómo distribuye ese gasto», señaló.
Vicente destacó la importancia de priorizar el gasto de capital dentro de este marco, el cual es fundamental para el desarrollo productivo del país. «Una parte importante del gasto tiene que ser dedicada al gasto de capital, que es un gasto que va a potenciar el desarrollo productivo de la nación», afirmó.
El ministro explicó que la limitación del crecimiento del gasto público a un 7% anual permitirá una reducción gradual del déficit fiscal. Según sus palabras, «al poner un tope al crecimiento del gasto, lo que va a estar haciendo implícitamente es que va a ir reduciendo el déficit fiscal, porque si los ingresos crecen aproximadamente al ritmo de la economía, esa diferencia va a ir disminuyendo el déficit, que es el que produce el endeudamiento».
Uno de los beneficios más destacados por Vicente es el alivio que esta ley traerá a los mercados financieros locales. Al reducir la demanda de financiamiento por parte del gobierno, se liberará presión sobre las tasas de interés, beneficiando tanto al sector público como al privado. «En la medida que el gobierno vaya requiriendo menos recursos para financiamiento, la tasa de interés tiene que bajar para atraer a estos nuevos demandantes de recursos financieros», explicó el ministro.
«Porque el gobierno ya no va a salir a demandar tanto dinero como lo está haciendo ahora, porque ese déficit se va disminuyendo y esa reducción tiene un efecto importante en la tasa de interés, porque hay un, digamos que va a haber un jugador que es muy grande, que va a estar demandando cada vez menos, esa parte que deja de demandar va a ir dirigida a los sectores productivos que son los que producen riqueza y como hay, digamos que menos demanda, la tasa de interés tiene que bajar para atraer a estos nuevos demandantes de recursos financieros», argumentó.
El ministro también hizo énfasis en que la Ley de Responsabilidad Fiscal es un paso crucial hacia la obtención del grado de inversión para la República Dominicana. Este logro, según Vicente, traerá consigo una reducción en las tasas de interés tanto para el gobierno como para los ciudadanos y empresas, al mejorar la percepción de seguridad y reducir el riesgo asociado a las finanzas públicas del país.
«Y después, también ya a más largo plazo o más a mediano plazo, como la regla y la ley de responsabilidad fiscal es una de esas piezas que son requeridas para obtener el grado de inversión, cuando el país obtenga el grado de inversión y nosotros estamos comprometidos con eso, eso tiene un impacto muy positivo, no solamente en la finanza pública del gobierno, porque ¿cómo se beneficia el gobierno? Bueno, baja la tasa de interés de los financiamientos que va a tener que emitir, porque es un país más seguro, a mayor seguridad, menos riesgo, a menos riesgo, menor tasa de interés, pero esa baja en la parte pública, también se traduce en una baja en la parte privada», expuso.
Asimismo, señaló que «las tasas de interés de los préstamos comerciales, de los préstamos hipotecarios, cuando el país alcance el grado de inversión, eso se va a reflejar en una disminución de la tasa de interés que al final nos va a beneficiar a todos, al gobierno a los ciudadanos, a la empresa».
Vicente concluyó sus declaraciones comparando la situación de la República Dominicana con la de otras naciones que ya cuentan con reglas fiscales estrictas, como los países de la Unión Europea y Estados Unidos, donde este tipo de normativas son fundamentales para la estabilidad económica.
«Somos de los pocos países que no la tenían. La Unión Europea tiene una regla fiscal sumamente estricta. Estados Unidos, recuérdense que también para subir el nivel de deuda tiene que ir al Congreso, con todo un proceso. Eso va a ser positivo por más de una vía», concluyó.