x

Joe Biden y Zelenski firman en el G7 acuerdo bilateral de seguridad con vigencia de 10 años

Asuntos exteriores

"El presidente Zelenski y yo acabamos de firmar el acuerdo entre Estados Unidos y Ucrania. Nuestro objetivo es reforzar las capacidades de defensa y disuasión creíbles de Ucrania a largo plazo", anunció Biden en una rueda de prensa junto a su homólogo ucraniano.

El presidente estadounidense Joe Biden y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky firman un acuerdo de seguridad después de una reunión bilateral al margen de la Cumbre del G7 en Savelletri (Brindisi), Italia, el 13 de junio de 2024. la 50ª Cumbre del G7 reunirá a los líderes de los estados miembros del grupo de los siete en el centro turístico de Borgo Egnazia, en el sur de Italia. Foto: fuente externa.
Escuchar el artículo
Detener

Italia.- El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, firmaron este jueves en los márgenes de la cumbre del G7 un acuerdo bilateral de seguridad con una vigencia de 10 años que busca enviar una señal de fuerte respaldo a Ucrania, aunque podría ser deshecho por futuros líderes norteamericanos.

«El presidente Zelenski y yo acabamos de firmar el acuerdo entre Estados Unidos y Ucrania. Nuestro objetivo es reforzar las capacidades de defensa y disuasión creíbles de Ucrania a largo plazo», anunció Biden en una rueda de prensa junto a su homólogo ucraniano.

Los dos dirigentes estamparon sus firmas en el texto del acuerdo delante de los medios de comunicación, sobre un atril azul estampado con las banderas de Estados Unidos y Ucrania, y al concluir se dieron un apretón de manos.

Zelenski empezó su comparecencia dando las gracias por un acuerdo que consideró hace el lazo entre Kiev y Washington «más fuerte» y, además, sirve para dar pasos para una «paz sostenible».

Consultadas en 24 horas tras un ataque

El texto del pacto, al que ha tenido acceso EFE, compromete a Estados Unidos a mantener consultas de alto nivel con Kiev en un plazo de 24 horas si Ucrania vuelve a ser atacada en el futuro para «determinar los próximos pasos y necesidades de defensa adicionales».

Sin embargo, el acuerdo no establece nuevos compromisos sobre las perspectivas de adhesión de Ucrania a la OTAN ni ofrece garantías similares al Artículo 5 del tratado fundacional de la Alianza, que establece que un ataque a un miembro es una agresión contra toda la organización.

De esta forma, el pacto no obliga a Washington a enviar tropas para defender a Ucrania si es atacada, algo que ha sido una línea roja de Biden en el apoyo a ese país.

Tampoco se especifica una cifra concreta de dólares en el respaldo de Washington a Ucrania, pero se expresa el compromiso estadounidense de suministrar armas más modernas, así como continuar entrenando y equipando a las fuerzas ucranianas en el manejo de armamento.

Compartir inteligencia

Algunos de los aspectos más destacados son el compromiso de compartir más inteligencia que en la actualidad y mejorar la capacidad de las fuerzas ucranianas para operar según los estándares fijados por la OTAN, no solo a nivel operativo, sino también en lo relativo a transparencia y rendición de cuentas.

También se expresa el compromiso de Washington de ayudar a Kiev a mejorar un capacidad de «disuasión» a largo plazo en diferentes ámbitos, como el aire, el mar y el ciberespacio, con el objetivo de evitar cualquier ataque futuro.

Asimismo, Estados Unidos se compromete a ayudar a Ucrania a desarrollar su propia industria militar capaz de producir sus propias armas.

La idea de ofrecer ciertas garantías de seguridad a Ucrania con acuerdos bilaterales surgió durante la reunión del G7 en la cumbre de la OTAN celebrada en julio del año pasado en Lituania, para compensar la negativa de la Alianza a ofrecer a Kiev un calendario concreto de adhesión.

Numerosos países no pertenecientes al G7 se han sumado desde entonces a la iniciativa y han firmado pactos de este tipo con Ucrania, comprometiéndose a seguir apoyándola durante los próximos diez años.

Horas antes del anuncio de Biden y Zelenski, Japón rubricó un acuerdo similar con Ucrania, de manera que ahora todos los miembros del G7 han sellado acuerdos de este tipo con Kiev.

Podría ser abolido por Trump
El acuerdo anunciado este jueves no alcanza el rango de tratado, algo que para ser aprobado requeriría la aprobación del Senado estadounidense, por lo que no es necesariamente vinculante para futuros presidentes.

El expresidente Donald Trump (2017-2021), que se enfrentará a Biden en las elecciones de noviembre, no ha dicho explícitamente si seguirá respaldando a Ucrania si vuelve a la Casa Blanca y solo ha afirmado que negociará un rápido fin a la guerra con Rusia sin explicar cómo.

También ha instado a los países europeos a contribuir más a su propia defensa y ha dicho que permitiría a Rusia «hacer lo que le venga en gana», incluso atacar a miembros de la OTAN, si los miembros de la Alianza no aumentan su financiación en defensa.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Desarticulan banda colombiana que gestionaba tráfico de migrantes por Darién

País

A machetazos hombre de 76 años intenta matar a su ex pareja de 71

País

Hombre hiere y golpea menor y a la madre por 100 pesos

Mundo

Barack Obama dice que Joe Biden tiene que reconsiderar la candidatura

País

LEIDSA entrega 27 millones a la millonaria 469 del Loto

País

Familiares de menor ahogada en San Cristóbal culpan a EGEHID por extracción de arena

Mundo

Muere niña de un año olvidada por su padre en el coche por el calor

Salud

Lenacapavir: El medicamento que promete un 100% la prevención del VIH

País

Diputada Magda Rodríguez dice que nunca había visto un Congreso tan conservador como el que está hoy

Mundo

«Los valientes no temen al perdón, si esto ayuda a fomentar la paz» Nelson Mandela

Deportes

Yilber Díaz pasó de vender helados en la calle a ser lanzador de Grandes Ligas

Mundo

Trump dará discurso en público tras intento de asesinato