“No piensen que necesariamente va a ser una temporada inactiva. Tal vez no va a ser como en 2020, pero aun así puede ser preocupante”, manifestó.
SANTO DOMIGO. - La temporada de huracanes 2025, que inicia oficialmente este domingo 1 de junio, se perfila como una de las más activas de los últimos años, alertó el meteorólogo John Morales durante la conferencia “Navegando en el Peligro: Tsunamis, Terremotos y Huracanes” este miércoles.
Morales advirtió que, aunque no se ha batido un récord absoluto, “estamos bien cerca del récord” en cuanto a las condiciones del océano Atlántico y el Golfo de México.
“Está tan caliente como el año pasado. El agua sigue estando bastante cálida”, afirmó y destacó que la temperatura del mar es uno de los factores más determinantes en la formación y fortalecimiento de ciclones.
Según explicó, las condiciones actuales favorecen la rápida intensificación de los huracanes, un fenómeno que ya se ha venido observando en los últimos años y que podría marcar nuevamente esta temporada.
En cuanto a los pronósticos, Morales indicó que existe una gran coincidencia entre diferentes entidades meteorológicas internacionales sobre la posibilidad de una temporada más activa de lo normal.
“Aquí están todos, hay como 22 pronósticos distintos… el promedio de todos estos es de ocho huracanes. El promedio normal es de siete. Así que estamos un poco por encima”.
A pesar de que ese número no parezca alarmante a primera vista, Morales insistió en que el verdadero riesgo está en la intensidad que podrían alcanzar esos fenómenos.
“El problema es que, si de los ocho huracanes que se formen, sabemos que es más probable que pasen por esas aguas cálidas que pueden fortalecerlos drásticamente, pues cada uno de esos ocho hay que vigilarlo perfectamente y preocuparse”, explicó.
En cuanto a las condiciones climáticas globales, explicó que actualmente estamos en una fase de transición hacia un posible fenómeno de La Niña, que históricamente acentúa la actividad ciclónica en el Atlántico.
“Lo que se proyecta para el verano es una condición neutra, pero nos estamos inclinando un poquito más hacia La Niña. Ya para septiembre, la probabilidad de La Niña es de aproximadamente un 40%”.
El experto también hizo énfasis en la contribución del cambio climático, al señalar que no se puede ignorar su impacto. “No voy a decir una mentira, que se están mirando rosas, que el cambio climático no es real. El cambio climático no puede ser más real para mí. La temporada comienza el domingo”, dijo.
Exhortó a la población a no bajar la guardia, incluso si el número de tormentas o huracanes parece manejable.
“No piensen que necesariamente va a ser una temporada inactiva. Tal vez no va a ser como en 2020, pero aun así puede ser preocupante”, manifestó.