Inundaciones y pronóstico meteorológico por la tormenta Melissa que afecta al país
El meteorólogo John Morales advirtió que el jueves ha sido “el peor día de lluvias” desde que se formó la tormenta tropical Melissa, con acumulados que rondan los 300 milímetros solo durante la jornada y un total de 450 milímetros desde el martes, principalmente en el Gran Santo Domingo, la zona más afectada por el fenómeno.
Morales no descartó que el acumulado total de la tormenta tropical Melissa llegue a 900 milímetros de lluvia, lo que la convertiría en uno de los eventos más intensos registrados en la historia reciente de la República Dominicana.
El experto destacó que la capital ha sido el núcleo de las lluvias más fuertes del sistema, incluso por encima de las zonas montañosas del sur, debido al flujo de aire húmedo procedente del Mar Caribe. También señaló que se han reportado inundaciones severas en sectores del Distrito Nacional y otras provincias, como San José de Ocoa, donde los ríos están desbordados.
El meteorólogo no descartó que el evento pueda alcanzar hasta 900 milímetros de lluvia acumulada, lo que lo convertiría en uno de los más intensos en la historia reciente del país. “Es un evento descomunal, potencialmente histórico”, concluyó.