Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Viernes 30 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 125,913
  • Nuevos casos 343
  • Fallecidos total 2,234
  • Nuevos fallecidos 2
  • Recuperados 103,944
  • Críticos
  • Pruebas 582,708
<< Mapa interactivo >>

John Morales:"La tormenta tropical Laura sigue siendo un caos”

John Morales:
John Morales:"La tormenta tropical Laura sigue siendo un caos”

REDACCION.-  «Esta desorganización ha representado una buena noticia hasta el momento para las islas del noreste del Caribe donde las peores ráfagas son muy modestas y las lluvias, aunque ocasionalmente fuertes, han llegado en episodios cortos», según el destacado meteorólogo John Morales en su informe de este sáabado.

El Centro Nacional de Huracanes localizó el centro de la tormenta justo al sur de Guayama, Puerto Rico esta mañana.

La secuencia del radar meteorológico presenta una rotación al sur de Santa Cruz, Islas Vírgenes. Pero esta circulación está a 10 mil pies de altura, y no representa el verdadero centro de la tormenta. Dado lo que se ve en radar, se podría argumentar de que entonces no hay centro en superficie, y que sólo está rotando en altura. Pero por el momento CNH mantiene una tormenta de mínima intensidad con vientos máximos de sólo 40 millas por hora (65 km/hr).

El mal tiempo está desplazado al este y sur del supuesto centro. Eso significa que primero llega la tormenta, y entonces comienza la lluvia y ráfagas más fuertes. En otras palabras, no fue hasta media mañana que el tiempo comenzó a deteriorar en Puerto Rico. Y no será hasta el final de la tarde que empiece a deteriorar en República Dominicana. Todavía se proyecta hasta 8 pulgadas (200 milímetros) de lluvia a su paso. Pero a diferencia de mi pronóstico de ayer, ya no pienso que los vientos serán peores que los de Isaías. Deben ser más flojos.

Aunque Laura sigue desorganizada, la Florida y países vecinos como Cuba y Bahamas debemos continuar monitoreando su progreso. La ruta proyectada por CNH la han ido desplazando hacia el sur, de tal manera de que la tormenta cruzaría todas las Antillas Mayores excepto Jamaica. Y mientras que los vientos cortantes en altura pronto terminan, todavía existe aire seco al norte y oeste de Laura, mas un relieve topográfico en su camino que puede inhibir su fortalecimiento. Sin embargo, cualquier desviación al norte, o regeneración de un nuevo centro al norte, sería preocupante debido a las altas temperaturas en la superficie del mar al sur de las Bahamas. Por el momento, el peligro a la Florida hoy comparado con hace día y medio ha disminuido enormemente. Estamos fuera del “cono” de posibilidades, excepto en la parte baja de los Cayos.

A largo plazo, de sobrevivir su paso por las Antillas, Laura pudiera entrar en el Golfo de México y fortalecerse a huracán según proyecta CNH. Estados en la costa del Golfo desde Texas hasta el “Panhandle” de la Florida pudieran tener que enfrentarse a Laura tarde o temprano.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *