Nueva Delhi.- Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido examinó este viernes una “posibilidad realista” que la guerra de Ucrania dure hasta finales de 2023 y anunció que está estudiando enviar tanques a Polonia para ayudar a Kiev, donde la embajada británica reabrirá “la próxima semana”.
“Es una posibilidad realista, sí, por supuesto, Putin tiene un ejército enorme, cometió un error catastrófico y la única opción que tiene ahora es seguir intentando, aplastar a los ucranianos”, detalló.
El Reino Unido está “estudiando la posibilidad de enviar tanques a Polonia” para reemplazar los T72 de diseño soviético que ese país podría suministrar a Ucrania, dado que sus militares ya saben manejarlos.
Por otra parte, su país ya está entrenando a militares ucranianos en la utilización de modernos vehículos blindados que Londres suministrará a Ucrania, había anunciado Johnson el jueves.
Durante una visita a Kiev el 9 de abril, en la que se reunió con el presidente Volodimir Zelensky, Johnson se comprometió a proporcionar a Ucrania 120 vehículos blindados y nuevos sistemas de misiles antibuque como parte de un paquete de ayuda militar británica que también incluye más de 10.000 misiles antitanque.
El primer ministro anunció este viernes que Reino Unido abrirá la semana que viene su embajada en Kiev como respuesta al éxito del Ejército y el pueblo de Ucrania a la invasión rusa.
«Hoy puedo anunciar que muy pronto, la próxima semana, reabriremos nuestra embajada en la capital de Ucrania», afirmó Johnson durante una rueda de prensa en Nueva Delhi, que puso fin a dos días de visita oficial a la India.
El primer ministro británico aseguró que la reapertura de la legación diplomática es posible gracias a la «la extraordinaria fortaleza y el éxito del presidente Zelenski y del pueblo ucraniano en resistir a las fuerzas rusas en Kiev».
El Gobierno británico, en un comunicado, anotó sin embargo que el día de la reapertura «dependerá de la situación de seguridad», y explicó que hasta ahora el personal diplomático de Reino Unido había permanecido en el oeste de Ucrania para brindar apoyo humanitario y de otro tipo tras estallar el conflicto.
Con este anuncio Reino Unido se une a otros países que han reabierto sus embajadas en Kiev o lo harán en los próximos días, en un gesto de apoyo a Ucrania en su intento de resistir el avance de las tropas rusas en el país.
Una guerra, reconoció Johnson en Nueva Delhi, que es «impredecible» en estos momentos, y que podría alargarse por un «largo período», aunque durante ese tiempo Rusia «no será capaz de conquistar el espíritu de los ucranianos».
El «premier» británico también se refirió al posicionamiento de neutralidad de la India en el conflicto, algo que dijo entender por los largos vínculos de Nueva Delhi con Moscú, que es uno de los principales proveedores de material militar al país sudasiático.
Johnson recordó que a pesar de esta postura la India condenó la masacre en Bucha y además el primer ministro indio, Narendra Modi, ha mantenido varias conversaciones con el presidente ruso, Putin, para tratar de entender hacia dónde se dirige el conflicto.
Aunque la India ha hecho llamamientos a un alto el fuego y el diálogo, se abstuvo en la votación de la ONU para condenar la invasión de Rusia o atribuirle la responsabilidad de la crisis humanitaria.
Nueva Delhi también recibió este mes al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el país sudasiático afirmó tras su paso que seguirá comprando petróleo a Rusia a pesar de las sanciones y las presiones internacionales para aislar a Moscú.
Por ahora, el gesto más rotundo de Nueva Delhi contra la guerra llegó cuando se mostró «profundamente» preocupada por la masacre de Bucha en Ucrania, que condenó «enérgicamente» sin mencionar a Rusia ni a la supuesta participación de Moscú en los asesinatos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email