REDACCIÓN.- El primer ministro británico, Boris Johnson, urgirá este martes al resto de líderes del G7 a buscar soluciones a «largo plazo» para favorecer la estabilidad y el cumplimiento de los derechos humanos en Afganistán, así como para acoger a los refugiados que abandonen el país.
«Nuestra principal prioridad es completar la evacuación de nuestros ciudadanos y de los afganos que nos han ayudado los últimos veinte años. Sin embargo, al mirar hacia la siguiente fase, es vital que nos unamos como comunidad internacional y acordemos una estrategia conjunta para el largo plazo», dijo Johnson en un comunicado.
El jefe de Gobierno del Reino Unido, presidente de turno del club de países ricos, ha convocado una reunión de «emergencia» para abordar la crisis en Afganistán que se celebrará por videconferencia a primera hora de la tarde del martes.
Además de los mandatarios de Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Japón, Canadá, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, han sido invitados el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el de la ONU, António Guterres.
En el encuentro se «coordinará la respuesta a la crisis inmediata» que se vive en Kabul, donde Estados Unidos y los países de la OTAN tratan de evacuar a su personal sobre el terreno y a los empleados afganos que han colaborado con ellos en los últimos años, detalló el Ejecutivo británico.
Johnson espera que en la reunión de líderes del G7 se aborde asimismo un plan «a más largo plazo para asegurar un futuro más estable para Afganistán y que cualquier nuevo Gobierno es inclusivo y cumple con sus obligaciones internacionales».
El primer ministro británico subrayará la necesidad de crear rutas «legales y seguras» para reasentar a afganos que huyan del país, así como «desarrollar un plan claro para tratar con el nuevo régimen afgano de una manera unificad y concertada».
El Reino Unido ha avanzado que en 2021 acogerá a 5.000 refugiados de Afganistán, mientras que en el futuro evaluará año a año su capacidad de acoger a más personas «vulnerables», hasta un máximo de 20.000 en un lustro, y ha anunciado 286 millones de libras de ayuda humanitaria «con efecto inmediato» (334 millones de euros).
Londres subrayó que espera que su aliados del G7 «igualen» sus «compromisos en cuanto a ayuda humanitaria y reasentamiento de aquellos que más lo necesitan».