En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

¿Jokers en RD?

¿Jokers en RD?
Amín Zapete

Quiero comenzar informándoles que no soy crítico de cine, solo soy un aficionado que aprecia, disfruta y valora lo que considero buen cine.

Mundialmente en las salas de cine se está reproduciendo una película que ha causado mucha polémica y todo tipo de debates; sociales, psicológicos y hasta políticos.

Me refiero a la película Joker, dirigida por Todd Phillips y en donde casi la mayoría coincide en que la actuación de Joaquín Phoenix, como el Joker, es merecedora de Oscar.

El Joker es un personaje ficticio que aparece en los comics publicados por DC Comics. Su papel es de villano y la mayoría lo conocemos por ser el enemigo de Batman, su emblemática risa y los graves problemas psicológicos que posee.

La polémica con relación a este filme radica en que varios medios y personalidades han expresado que la cinta puede motorizar actos vandálicos y a la vez dicen que trata de justificar las actuaciones de los responsables de tiroteos ocurridos en EEUU, culpando a la sociedad por crear monstruos capaces de ejecutar estos actos de violencia y crimen.

Joaquín Phoenix con una actuación inmejorable, transmite de una forma triste e intensa la transición que vive el Joker, de ser una persona problematizada a transformarse en un psicópata criminal, lleno de oscuridad y que disfruta de causar sufrimiento a todo el que él piensa que en algún momento de su vida le causó dolor o tristeza.

Si tomamos papel y lápiz y nos ponemos a observar este filme, podremos anotar prácticamente la mayoría de las causas responsables de la creación de seres humanos enfermos y traumatizados que existen en la vida diaria:

  • Maltrato
  • Desigualdad
  • Engaño.
  • Indiferencia de la elite hacia los menos
  • Ausencia de apoyo gubernamental vía programas

¿Tenemos Jokers en RD?

Lamentablemente pienso que sí. Con frecuencia los medios nos bombardean con infinidades de casos de violencia, atracos, abusos sexuales y asesinatos, que en su gran mayoría son producto del mismo jarabe que le tocó vivir a este personaje.

¿Recuerdan el joven que degolló a una chica mientras trabajaba en una joyería y horas después estaba comprando ropa en una tienda con el dinero robado? ¿Será la desigualdad social la causante de este comportamiento? ¿No les parece que este podría ser un comportamiento similar al mostrado por el Joker? De ninguna manera puedo estar de acuerdo con el actuar de estas personas, pero si debemos estar conscientes de cuál podría ser la causa.

Amigos, justo lo que nos transmite esta película es lo que estamos viviendo y no podemos ignorar la situación. Cada día estos aspectos enferman y traumatizan a más personas y los dirigentes de países como el nuestro les dan la espalda a estos casos.

Entiendo que la solución no está en ocultar, censurar o criticar trabajos y materiales como esta película, al contrario, creo que debemos motivar a que se vean y se analicen para que surjan debates e ideas para poder contrarrestar estas situaciones y evitar que este fallido sistema siga clonando Jokers en todo el mundo.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *