En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Jorge Blanco, único Presidente dominicano condenado por la Justicia

Jorge Blanco, único Presidente dominicano condenado por la Justicia
Jorge Blanco, único Presidente dominicano condenado por la Justicia

Salvador Jorge Blanco.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al dejar la Presidencia de la República en el año 1986, Salvador Jorge Blanco fue acusado de desfalco por el gobierno del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), encabezado por Joaquín Balaguer.

Según las acusaciones, el gobierno de Jorge Blanco había hecho compras a través de las Fuerzas Armadas a empresas del propio mandatario por valor de 25 millones de pesos, vendiendo dichos bienes sobrevaluados a los militares.

Las imputaciones de malversación de fondos fueron interpuestas de manera formal el 7 de octubre de 1986 por los abogados Marino Vinicio Castillo (Vincho) y Manuel Antonio Cuervo Gómez.

Al año siguiente, el 30 de abril de 1987, Jorge Blanco fue arrestado y trasladado a la cárcel preventiva del Ensanche La Fe, desde donde le pidió asilo político a la embajada venezolana, aunque su solicitud fue rechazada por el gobierno Jaime Lusinchi.

Jorge Blanco agotó todos los recursos como abogado para impedir el inminente juicio por 38 imputaciones penales que pesaban en su contra, entre ellas estafa, robo, prevaricación y abuso de confianza.

Juicio y encarcelamiento

A pesar de estar ausente en la sala de audiencias el 16 de noviembre de 1988, un juicio de diez días lo condenó a 20 años de prisión y a una multa de 100 millones de pesos. Jorge Blanco recibía tratamiento médico en Atlante, Estados Unidos.

Antes de terminar el año, el ex jefe de Estado volvió al país para apelar la sentencia, batalla legal que se extendió hasta finales de 1989 y que culminó con la anulación de la sentencia.

Sin embargo, el 8 de agosto de 1991 fue declarado culpable nuevamente y condenado a cumplir 20 años de prisión y a pagar una multa de 73 millones de pesos.

En 2001 y después de 10 años de apelación, el ex mandatario consigue la anulación de la sentencia dictada por la Corte de Apelación de Santo Domingo.

En septiembre de ese año, el Presidente Hipólito Mejía, también del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que llevó a Jorge Blanco al poder en 1982, retiró las acusaciones contra Jorge Blanco.

Aún con más de 10 apresado, Jorge Blanco siempre negó las acusaciones y afirmó que sus “pesadillas fueron resultado de la persecución política de Joaquín Balaguer”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *