Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, sostuvo un importante encuentro de trabajo con Adriana Regina Martín, directora ejecutiva de la Corporación de Investigación Agrícola de Brasil (EMBRAPA), para coordinar la visita de técnicos de esa empresa dedicada a crear soluciones de investigación, desarrollo e innovación para la sostenibilidad de la agricultura.
Este encuentro forma parte de las instrucciones que ha dado el presidente Luis Abinader para que la agricultura y ganadería dominicana se realicen bajo el respeto del medio ambiente.
El ministro informó que en enero del año entrante Medio Ambiente, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, recibirá la visita de seis técnicos de EMBRAPA, relacionados con la investigación agrícola y con la forestal.
“Nuestro país está articulando una estrategia de investigación agrícola que se debe nutrir también de la experiencia notable que tiene la Corporación de Investigación Agrícola de Brasil (EMBRAPA), que el presidente Luis Abinader tuvo la oportunidad de conocer en su carrera política, y que ahora desde el gobierno, el presidente nos ha pedido obtener la cooperación de EMBRAPA, que ha sido muy exitosa en la autosuficiencia alimentaria en Brasil”, expresó Jorge Mera.
El ministro precisó, además, que en este mes de diciembre se realizará un taller entre técnicos de los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y la representación de EMBRAPA, para sentar las bases de la visita técnica que se efectuará el próximo año.
Estos acuerdos han sido gracias al trabajo activo de la Embajada dominicana en Brasil, que ha servido de puente, junto a la Cancillería dominicana, para la materialización de los convenios entre ambas naciones.
A mediados de este mes de noviembre, una delegación de bomberos forestales, del Cuerpo de Bomberos Militares de Brasil visitó el Ministerio de Medio Ambiente donde se pactó intercambiar conocimientos y fortalecer los bomberos forestales dominicanos.
Asimismo, el Jorge Mera junto a su homólogo brasileño firmaron una declaración de intención de cooperación técnica en la que reconocieron la necesidad de asumir compromisos para la ejecución de programas y proyectos conjuntos en procura de la protección y conservación de los recursos medioambientales.