En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Jornada de movilización nacional contra el dengue llega a casi medio millón de hogares

Jornada de movilización nacional contra el dengue llega a casi medio millón de hogares
Jornada de movilización nacional contra el dengue llega a casi medio millón de hogares

Visita de la Ministra de Salud a un hogar de La CiénagaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La gran jornada de movilización nacional para el control y prevención del dengue desplegada por las cuarenta y dos Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS) ha eliminado 163 mil criaderos de mosquitos en 401 mil 849 hogares en base a la integración de 25 mil 449 voluntarios.

La información suministrada por la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de las DPS/DAS del Ministerio de Salud informó a través de un boletín de prensa de la Dirección General de Comunicación Estratégica consigna que también se han se realizado 24 mil 356 fumigaciones en lugares de riesgo y abatizó 181 mil 466 recipientes, en tanto entregaban 333 mil materiales informativos sobre cómo prevenir el dengue y detectar los signos de alarma.

Así, en la provincia Monte Plata y las ocho áreas de salud del Gran Santo Domingo, que conforman la Región 0 o Servicios Metropolitanos de Salud, los promotores del Ministerio visitaron un total de 246 mil hogares, donde eliminaron 19 mil 883 criaderos de mosquito, con la integración que integraron a más de 7 mil voluntario que trabajaron para prevenir la enfermedad.

Mientras, en la región I que conforman San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa fueron visitados unos 21 mil hogares donde se descacharrizó, eliminaron más de 19 criaderos de mosquitos y entregaron 10 mil 782 brouchures educativos.

El trabajo en conjunto con las comunidades en Santiago, Espaillat y Puerto Plata de la Región II se eliminaron 53 mil criaderos y se abatizó unos 24 mil recipiente, distribuyó 32 mil materiales educativos en acción simultáneas con la fumigación de 32 mil 242 sitios de riesgo.

En la Provincia María Trinidad Sánchez la Dirección Provincial de salud, en visitas a los hogares entregó 5 mil 900 volantes educativos, fumigaron 1 mil 087 sectores y eliminaron 14 mil 769 embaces contiendo las larvas de mosquitos.

La movilización también se realizó de forma simultánea en Barahona, Baoruco, Independencia y Pedernales Región IV o Región Enriquillo de Salud, dejando libre de larvas y mosquitos a 17 mil 505 hogares y descacharrizaba otros 1 mil 684 lugares vulnerables de esas provincias.

En las provincias La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia, en la Región Oriental o V de Salud, alrededor de 9 mil casas fueron visitadas y en 5 mil 162 de ellas fueron eliminados criaderos de mosquitos, mientras se realizaban 329 fumigaciones y se llevaba a cabo una labor de perifoneo en calles y y lugares de alta confluencia de personas; abatización y entrega de materiales alusivos a la prevención enfermedades y promoción de la salud.

Asimismo, en  Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi y Dajabón los voluntarios y colaboradores internos de las respectivas DPS eliminaron 29  mil criaderos y visitaron 19 mil viviendas, donde enseñaron de cómo eliminar reservorios de mosquitos transmisores del dengue de sus hogares.

San Juan de la Maguana, Azua y Elías Piña, donde funciona la Región El Valle o R-VI de Salud, el Ministerio logró descacharrizar en 2 mil 162 lugares, eliminando 12 mil criaderos. Los munícipes también recibieron entrenamiento para mantener bajo control la población de mosquitos en sus hogares y entornos.

En  Región  VIII de Salud o Cibao Central, que  integran La Vega, Sánchez  Ramírez, y Monseñor Nouel se realizó un trabajo similar en 12 mil 935 casas que fueron  abatizadas, con 4 mil 527 criaderos eliminados, 1 mil 116 fumigaciones realizadas y cientos de volantes distribuidos en la población.

Por  la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de las DPS/DAS del Ministerio de Salud su directora la doctora Ana Figuereo aseguró que todas las movilizaciones programadas forman parte de la estrategia y el Plan presentado recientemente por la Ministra Altagracia Guzmán Marcelino, el cual impactará de forma positiva en mejorar la actitud de autoprotección de la población respecto al dengue y los mosquitos.

Instó a la población a seguir las indicaciones del Ministerio y prestar atención a los síntomas de presentación y a los signos de alarma  de la enfermedad, los cuales consisten en fiebres intensas, dolores abdominales, mareos y sangrado en algunos casos,  para que acudan al centro de salud más cercano tan pronto los sientan.

Aseguró que el dengue el prevenible y que se trata una enfermedad endémica, por lo que debemos que nuestros hogares libres de posibles criaderos. En ese orden invitó a los ciudadanos a eliminar los recipientes artificiales, latas, botellas, gomas o neumáticos, piscinas y floreros que son focos de criaderos de mosquitos que transmiten el dengue.

La funcionaria de salud señaló que la movilización programadas  por  Ministerio de  Salud y puesta en ejecución por las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud por disposición de la Ministra cuenta con el respaldo del  Ministerio de Educación, Ejercito Nacional, Estudiantes de Enfermería, Juntas de Vecinos, Cruz Roja, Alcaldías municipales, líderes sociales y religiosos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *