x
24 Abril 2024

Jornada electoral en Miami con retraso tras incidente en centro de votación.

La jornada electoral en Miami para elegir al próximo presidente de Ecuador se inició hoy con tropiezos y retraso, tras producirse una tensa situación entre autoridades consulares y votantes en su mayoría del candidato opositor Guillermo Lasso.

QUI32. QUITO (ECUADOR) 02/04/2017.- Simpatizantes del candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, asisten a un centro de votación hoy, domingo 2 de abril de 2017, en Quito (Ecuador). Casi trece millones de ciudadanos están llamados hoy a las urnas para elegir, entre el oficialista Lenín Moreno, de Alianza País (AP, izquierda), y el opositor Guillermo Lasso, de Creando Oportunidades (CREO, centroderecha), a su próximo gobernante. EFE/Rolando Enriquez

Miami.- La jornada electoral para elegir al próximo presidente de Ecuador se inició hoy con tropiezos y retraso, tras producirse una tensa situación entre autoridades consulares y votantes en su mayoría del candidato opositor Guillermo Lasso.

Tal como se puede ver en videos publicados en redes sociales, el cónsul ecuatoriano en esa ciudad del sur de Florida, Eduardo Rivadeneira Baquerizo, participó en un enfrentamiento, incluso con forcejeos, con personas que querían abrir las cajas con los votos cuando las mesas aún no estaban instaladas.

«Esto no es juego de sillas, es un proceso democrático. Hay un proceso por el que fueron asignadas personas ecuatorianas que están en las mesas», señaló el cónsul en declaraciones al diario El Nuevo Herald.

El funcionario explicó que sobre las 6.20 hora local (10.20 GMT), unas 40 personas vinculadas al movimiento opositor CREO ingresaron y se sentaron en las mesas de votación instaladas en un local del Miami Dade College, en la ciudad de Kendall, al suroeste de Miami.

«Hubo personas que quisieron tomar los votos y sacar las cajas, y firmar las actas, eso es algo completamente ilegal», agregó al medio Rivadeneira, quien señaló que se vio obligado a tomar las cajas con los votos «personalmente» para ponerlas «a buen recaudo».

Explicó que cuando arribaron los miembros de mesa «asignados por el Concejo Nacional Electoral» no pudieron tomar posesión de su sitio ante la negativa de los ocupantes de abandonar el sitio de votación.

El cónsul confirmó que para desatascar la situación fue necesaria la intervención de la Policía local, la cual ordenó la evacuación total del recinto.

Para observadores del movimiento Creando Oportunidades (CREO), el origen del conflicto surgió por la ausencia de algunos delegados de mesa, que no llegaron a la hora señalada para el inicio del proceso de votación, y ante lo que Rivadeneira procedió a elegir directamente a los delegados suplentes.

Señalaron que la norma electoral indica que en caso de que los delegados no aparezcan las mesas se deben abrir con los primeros que estén en la fila para votar.

De acuerdo al cónsul, sobre las 8.20 hora local (12.20 GMT), las mesas de votación finalmente pudieron abrir y el proceso empezó a desarrollarse con normalidad en esa ciudad del sur de Florida, en la que están registrados para votar unos 4.700 ecuatorianos

Sobre el mediodía, 35 % del padrón electoral en Miami ya había sufragado su papeleta de votación en este recinto.

Además de Miami, en la que el oficialismo perdió en la primera vuelta, hay 960 ecuatorianos registrados para votar en Orlando, en el centro de Florida.

Los ecuatorianos, incluidos los residentes en el exterior, elegirán hoy en segunda vuelta al sucesor de Rafael Correa entre el candidato oficialista Lenín Moreno, de Alianza País (AP, izquierda), y el opositor Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO, centroderecha).

lce/dsz

Referencia: 23077472

Comenta con facebook