En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Jornada Nacional contra la Chikungunya busca eliminar criaderos de mosquitos

Jornada Nacional contra la Chikungunya busca eliminar criaderos de mosquitos
Jornada Nacional contra la Chikungunya busca eliminar criaderos de mosquitos

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Los ministros de Salud Pública y de Educación, Freddy Hidalgo y Carlos Amarante Baret, iniciaron este viernes la Jornada Nacional ordenada por el presidente Danilo Medina de combate a la enfermedad de La Chikungunya y eliminación de los criaderos del mosquito que la causa, con la participación de millares de servidores públicos que cubrirán todo el país.

Ambos funcionarios encabezaron una ceremonia en el parqueo lateral del ministerio de Salud Pública, donde hablaron a los coordinadores y otros participantes en la jornada.

Ya a las 7:00 de la mañana de este viernes, el ministro Carlos Amarante Baret instruyó al personal de Educación que trabaja en la jornada de limpieza, retiro de cacharros y orientación a las familias de la provincia Santo Domingo sobre cómo evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti y evitar su propagación.

[jwplayer mediaid=”290866″]

El ministro Amarante Baret informó que en esta jornada intervienen entre 25 mil y 30 mil personas de Educación, incluidos los viceministros, Directores Generales, Directores Regionales y Distritales, Directores de Centros Educativos, encargados de departamentos, personal administrativo y de apoyo.

Luego de despachar a las distintas brigadas de Educación, el funcionario se dirigió al ministerio de Salud Pública, donde junto con su incumbente, Freddy Hidalgo, dio a conocer el alcance de la jornada y los resultados que se esperan.

La campaña es llevada casa por casa por los promotores, que pertenecen a todos los ministerios y áreas del gobierno, por disposición del presidente Medina. Los brigadistas hacen hincapié en la necesidad de que ninguna familia debe tener corotos en los patios ni permitir que en la presente temporada de lluvias se formen charcos que pueden servir como criaderos del mosquito que transmite la chikungunya.

La otra medida de orientación va dirigida hacia las personas que acumulan agua en tanques,  estanques y vasijas para que le unten cloro en los bordes, sobre todo por encima del nivel del agua, que es donde la hembra del mosquito deposita sus huevos.

La tercera medida corresponde a los promotores de salud que acompañan a los brigadistas, que aplicarán un larvisida, una sustancia química que mata los gusarapos de donde nacen los mosquitos causantes del dengue y la chikungunya. A cada familia visitada se le entrega un brouchure con instrucciones sobre cómo prevenir la enfermedad que ya afecta a una gran cantidad de dominicanos. A cada hogar se le coloca un sticker que indica que esa vivienda ya fue visitada por los promotores y voluntarios y que está libre de criaderos de mosquitos.

Educación a las calles

El ministro de Educación, Amarante Baret, expresó que la totalidad de los empleados del ministerio están en las calles en labores de eliminación de criaderos, limpieza y de prevención del virus que produce la chikungunya. El personal de la sede central fue destaco en toda la zona de Gazcue, en tanto que las Direcciones Regionales y Distritales tienen la encomienda de “peinar” el resto del país, con sus provincias y municipios.

Manifestó que la misión de Educación es servir de soporte al trabajo de prevención y eliminación de los criaderos de parte de Salud Pública. Reiteró que las clases no se suspenden este viernes como consecuencia de la jornada.

Ambos ministros partieron desde el ministerio de Salud Pública, en el ensanche La Fe, para iniciar la jornada. La primera vivienda que visitaron fue la ubicada en la calle Beethoven Scotto Román, antigua Calle 51, número 18, parte atrás, donde vive una familia con cinco niños.

Allí, Hidalgo y Amarante Baret revisaron el entorno, retiraron cacharros, conversaron con la madre que no quiso dar su nombre, sobre las medidas que debe observar para prevenir la enfermedad que provoca fiebre alta y dolores en las articulaciones.

Empleados de Educación

Desde las 6:30 de la mañana, cientos de empleados del Ministerio de Educación (MINERD) se concentraron en el parqueo ubicado frente a la sede central, donde el titular de la cartera, licenciado Carlos Amarante Baret, agradeció al personal bajo su mando el haber asumido el llamado de forma masiva en las 18 Direcciones Regionales y en los 104 Distritos Educativos de la institución.

“Me siento muy orgulloso del Ministerio de Educación, lo que está pasando aquí está ocurriendo en todas las dependencias, Educación está apoyando la jornada en favor de la salud del pueblo dominicano”, expresó Amarante Baret.

En la jornada que se desarrollará hasta las 4:00 de la tarde, los empleados del MINERD trabajarán en todo el sector capitalino de Gazcue, en el que visitarán los hogares para entregarles materiales educativos sobre cómo prevenir el virus chikungunya y descacharrizar los patios, solares baldíos y cualquier espacio en los que se acumulen objetos que sirven de criaderos del mosquito.

Los grupos de trabajo fueron encabezados por los viceministros, Luis Enrique Matos, de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Luis de León, de Descentralización y Gestión Educativa, Saturnino de los Santos, de Certificación, Víctor Sánchez, de Planificación y Adarberto Martínez, de Supervisión de la Calidad Educativa, bajo la coordinación de Fernando Rodríguez Veras, enlace entre Educación y Salud Pública.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *