SANTO DOMINGO.- El miembro del comité político y secretario jurídico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantes, saludó la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de acoger de manera parcial la reconsideración de los partidos de oposición sobre las reservas de candidaturas.
Para Dantes, la Junta cumple con la ley al dejar establecido que el tope del 20 por ciento de reservas de candidaturas no aplica para las alianzas «y establece que ese 20% será para las candidaturas que se otorgarían a lo interno de los partidos, criterio que, en principio, compartimos».
Por medio de su cuenta de Twitter también resaltó y dio un espaldarazo al hecho de que el órgano electoral ampliara el plazo límite de notificación de dichas reservas que, en un principio, se debían presentar con cinco días antes del inicio de la precampaña y ahora los partidos tienen hasta el 27 de junio para hacerlo.
Eso significa que el plazo se extendió a 15 días.
Según explica el comunicado de Dantes, ese plazo permite a los partidos contar con mayor tiempo para analizar y determinar si harán alianzas, en cuáles lugares, niveles y con cuáles partidos, agrupaciones o movimientos políticos.
«Ahora depende de los partidos que están de acuerdo con esta resolución, que la apliquen de una manera provechosa para las organizaciones en cuanto a las alianzas, pero que también se garantice la mayor participación democrática interna posible de sus militanets que aspiren a puestos electivos», plantea Dantes.