x
27 Abril 2024

José González hace historia con medalla de oro en Panam Chile

Triunfo

Asimismo, el seleccionado de la República Dominicana inició con un contundente triunfo 81 por 53 ante el quinteto de Panamá en la apertura del torneo de baloncesto de los XIX Juegos Panamericanos.

Imagen sin descripción

Santiago de Chile.- Con una medalla de oro del atletismo y otra presea de judo, la República Dominicana arribó a 22 preseas y asumió la octava posición en el medallero general de los XIX Juegos Panamericanos que se celebran aquí.

El país llegó a siete metales dorados, cuatro de plata y 11 de bronce, en la jornada 12 de la cita continental de este martes.

El equipo de baloncesto masculino tuvo un resonante triunfo ante Panamá en el inicio del torneo de ese deporte.

El oro lo ganó José González, en los 100 metros planos, un atleta que tuvo su primera experiencia en Juegos Panamericanos en Lima, Perú, en el 2019, se adjudicó dos preseas de plata en los Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, y en la cita continental de Chile tiene la oportunidad de continuar aumentando su palmarés.

Atletismo

 El velocista José González continuó su ascenso en el ciclo olímpico al adjudicarse la medalla de oro en los 100 metros planos del atletismo de los XIX Juegos Panamericanos que se celebran en esta ciudad.

En una carrera complicada y accidentada por dos salidas falsas, González pudo vencer el reloj en 10.30 segundos para dar al atletismo dominicano la segunda presea dorada de la cita continental.

En la semifinal, el atleta quisqueyano ocupó el primer lugar de su serie, también con 10.30 segundos, la mejor de la ronda clasificatoria y la misma que le dio el oro.

El deportista, nativo de Baní y raso de la Fuerza Aérea, también hizo historia al ganar la primera presea en la especialidad de los 100 metros planos para el atletismo dominicano en Juegos Panamericanos.

“Muy difícil, la temperatura no ayudaba y dos salidas falsas, pero los atletas debemos tener concentración total. Mi meta es seguir trabajando fuerte para bajar a los 9 segundos”, aseguró González.

La medalla de plata fue para Felipe Bardi, de Brasil, quien hizo un tiempo de 10.31 segundos, mientras que el bronce recayó sobre Emanuel Archibald, de Guyana, también con 31.01 segundos.

González, que logra su primera presea en Juegos Panamericanos, conquistó la plata en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en El Salvador.

En la cita regional, el velocista quisqueyano arribó en el segundo puesto con un tiempo de 10.26 segundos, superado por Emanuel Archibald, de Guyana, con tiempo de 10.24 segundos, y quien finalizó tercero en esta edición de Chile.

En otro resultado, Liranyi Alonzo terminó en la quinto posición de la final de los 100 metros femeninos al cronometrar un tiempo de 11.66 segundos.

Alonzo pasó a la final al ocupar la segunda posición en la segunda carrera clasificatoria, con 11.69 segundos, detrás de la mexicana Cecilia Tamayo, quien arribó primero con 11.06 segundos.

El declatonista José Miguel Paulino terminó en el cuarto puesto con un total de 7,588 puntos en la jornada final del Decatlón de los Juegos Panamericanos de Chile.

Judo

En el mismo espacio, la República Dominicana consiguió otra medalla de bronce en las competencias por equipos mixtos del torneo de judo que concluyó este martes como parte de los XIX Juegos Panamericanos que se celebra en Chile.

El seleccionado quisqueyano se impuso por 4-1 ante la representación de Argentina en la disputa por el metal de tercer lugar.

El equipo estuvo conformado por Ariela Sánchez, Eiraima Silvestre, Moira Morillo, Ana Rosa, Estefanía Soriano, Medickson del Orbe, Antonio Tornal, Elmert Ramírez, José Nova, Robert Florentino y Medickson del Orbe.

En el primer enfrentamiento, la selección criolla doblegó 4-0 a su similar de Chile en los cuartos de final, y luego cayó por 2-4 ante Cuba en la semifinal.

El judo dominicano terminó con seis preseas, todas de bronce, en el torneo de la cita continental.

El otro bronce fue para Colombia, que aventajó 4-2 a México, con éxitos de Andrés Sandoval, Brigitte Carabali, Francisco Balanta y María Villalba, mientras por los derrotados ganaron Prisca Awiti y Ángel García.

Pese a competir con una judoca de menos, Cuba ganó el título de la justa por equipos mixtos al superar en la final a Brasil por 4-3.

Con el marcador igualado a tres, el cubano Andy Granda decidió el duelo al vencer a Rafael Silva por Hansoku-make (tres shidos) en tiempo extra.

Con la pizarra en contra por 2-3, Granda niveló las acciones a tres al vencer a Silva por tres shidos y más tarde el sorteo definió un nuevo enfrentamiento entre los dos judocas de más de 100 kilogramos para decidir el desafío.

Granda apeló de nuevo a su experiencia para doblegar una vez al brasileño y sumar su segunda presea dorada en la lid andina después de ganar en el certamen individual.

Baloncesto

Asimismo, el seleccionado de la República Dominicana inició con un contundente triunfo 81 por 53 ante el quinteto de Panamá en la apertura del torneo de baloncesto de los XIX Juegos Panamericanos.

Encabezados por Juan Guerrero y Jhonathan Araujo, los quisqueyanos despacharon a los centroamericanos, el equipo quisqueyano comenzó su ruta hacia una medalla panamericana.

Guerrero aportó 16 puntos y cinco rebotes, mientras que tiró para un 50 por ciento desde el campo y Araujo aportó otras 15 unidades con ocho rebotes, mientras completó 71 por ciento de sus intentos al canasto, incluyendo cuatro de cuatro desde la línea de tres, fueron los protagonistas del triunfo dominicano. Juan Suero aportó otros ocho puntos y fue líder en asistencias del equipo con siete, mientras robó cuatro balones y Gelvis Solano aportó igual cantidad de puntos y otras cinco asistencias.

República Dominicana ganó tres de los cuartos de acción, dominando 17 a 10 en el primero, 28 a 8 en el tercero y 23 a 11 en el último. Sin embargo, los panameños batallaron bien en la primera mitad, en especial en el segundo cuarto, donde lograron anotar 24 puntos frente a 13 dominicanos y se fueron al descanso del medio tiempo ganando el marcador parcial 34 puntos a 30.

Próximo compromiso

El equipo comendado por el entrenador Nestor “Che” García ahora pone toda su atención en su compromiso del día primero de noviembre, donde enfrentarán a Venezuela a las 12 del mediodía (hora de República Dominicana).

República Dominicana dominó al encestar el 44 por ciento (32 de 73) intentos al aro, frente al 33 por ciento (20 de 60) de Panamá. Los dominicanos completaron el 80 por ciento de sus tiros libres (8 de 10) frente a 54 por ciento de los panameños (7 de 13).

Balonmano masculino

El seleccionado dominicano perdió 20 goles por 36 ante la representación de Brasil en partido de la segunda fecha del torneo de balonmano de los Juegos Panamericanos de Chile.

Con el triunfo, Brasil coloca su marca en 2-0 tras su victoria 51-19 ante México el lunes, mientras que los Quisqueyanos figuran con 0-2 después del revés 21-30 ante Chile en el debut.

Por la República Dominicana, Maikol Beras anotó seis goles, seguido por Dioris Mateo, con cinco, y Francis de la Cruz, con tres.

Por Brasil, el ataque lo encabezó Rudolf Hackbarth, con siete goles; Haniel Langaro anotó cinco tantos, mientras que José De Toledo y Rogerio Morales aportaron cuatro unidades cada uno.

Voleibol masculino

El sexteto masculino dominicano mordió por segundo día seguido el polvo de la derrota al caer este martes 3 sets por 1 ante el equipo de Argentina en la segunda fecha del torneo de voleibol masculino de los Juegos Panamericanos de Chile.

Los parciales quedaron 25-20, 21-25, 25-22, 25-21 a favor de Argentina, que dominó 96-88 el total de puntos, así como 96-94 la recepción. El partido tuvo una duración de una hora y 45 minutos.

Vicente Parraguirre, con 31 puntos, lideró el ataque de Argentina, que también tuvo el aporte de Dusan Bonacic, con 12 tantos, y Gabriel Araya, con ocho.

Por la República Dominicana, Héctor Cruz anotó 21 puntos, seguido por Henry López y Wilfrido Hernández, con 11 cada uno, y Luther Rosario, quien terminó con 9 unidades.

Adeuri Corniel se ubica en la cuarta posición, con 38 puntos, tras 12 carreras en la modalidad Formula Kite de las competencias de vela, mientras que Samuel Pérez figura en el sexto peldaño, con 82 tantos, después de concluidas 13 carreras en la especialidad Tabla a Vela IQFOIL.

Comenta con facebook