En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

José Hazim dice se quiere evitar invasión de la Cueva de las Maravillas

José Hazim dice se quiere evitar invasión de la Cueva de las Maravillas
José Hazim dice se quiere evitar invasión de la Cueva de las Maravillas

Santo Domingo.- El senador por San Pedro de Macorís, José Hazim Frappier, explicó que la solicitud que hizo la fundación que administra el parque turístico La Cueva de las Maravillas se realizó para evitar que dicha área protegida fuera invadida por personas desaprensivas que buscan depredar ese bien público en beneficio propio.

Josesito Hazim denunció que personas ligadas al Consejo Estatal del Azúcar-CEA-son quienes están promoviendo la invasión de los terrenos que conforman el parque, el cual está constituido en una de las principales atracciones turísticas en la zona Este, al tiempo que resaltó que el patronato que administra la Cueva de Las Maravillas es quien ha dado el frente para evitar que esta enajenación del patrimonio público se realice.

“Cuando nace la fundación, Don Alejandro Grullón contrata a un grupo de técnicos nacionales y extranjeros para determinar las áreas protegidas que ocupaba el parque y mucho tiempo después se hace la solicitud de los terrenos al Estado Dominicano, a través del gobierno del presidente Leonel Fernández, quien aprueba la donación de los terrenos y ya es el presidente Danilo quien envía al Congreso Nacional para su aprobación”, indicó Hazim Frappier.

“El problema se arma luego de su aprobación en el Senado y cuando llega a la Cámara de diputados. Se han dicho tantas mentiras, se han levantado tantas calumnias; que los terrenos tienen playas, que tienen esto, que tienen lo otro…por qué el ejecutivo en realidad apura y se decide finalmente a poner en manos estos terrenos de la fundación? porque comenzaron a invadir los terrenos, entonces la fundación no tenía la calidad moral porque no tenía los títulos en sus manos para defender dichos terrenos”, aclaró el legislador.

Josesito Hazim explicó que a pesar de que la fundación está legalmente constituida en una Institución Público Privada-IPP-con el interés común de desarrollar un proyecto de carácter turístico-cultural, no contaban con los títulos de los terrenos que constituyen el parque, por lo que no podían hacer frente de forma legal a los invasores y que dichos títulos están en poder del CEA, al tiempo que advirtió del descrédito que caracteriza a las autoridades de dicha entidad estatal en la zona este.

El representante por San Pedro de Macorís, localidad donde está ubicada la Cueva de las Maravillas, explicó que llegó a formar parte de la fundación que la administra hace alrededor de cinco años,  a petición del banquero Don Alejandro Grullón, ideólogo de dicho patronato, el cual está compuesto por personalidades de prestigio como el historiador y ex ministro de medioambiente, Frank Moya Pons, el economista Bernardo Vega, los empresarios Manuel García Arévalo y Jerry Ruiz, por la parte privada.

Del lado estatal la componen los ministros de medioambiente y de turismo y el director del Jardín Botánico Nacional, entre otros. Todos con el único fin de desarrollar el proyecto con carácter turístico-cultural.

Al responder a un cuestionamiento de Víctor D Aza, acerca de las condiciones actuales de la Cueva de Las Maravillas, Hazim Frappier afirmó que toda la inversión que se ha hecho en el mencionado parque ha sido aportado por la IPP que la está administrando y que la misma está en óptimas condiciones y que al compararse con otras de su especie que no cuentan con un patronato la diferencia es abismal, ya que se han creado nuevas áreas de esparcimiento a los visitantes nacionales y extranjeros.

Abogó por la continuación de la alianza público-privada en su administración y en la donación de los terrenos, debido al éxito que la misma ha tenido y pidió extraer los intereses políticos ya que recordó que la creación de dicho parque se realizó en el gobierno del presidente Hipólito Mejía.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *