En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

José Joaquín Puello: "Los Centroamericanos sirven para integrar a la región"

José Joaquín Puello:
José Joaquín Puello: "Los Centroamericanos sirven para integrar a la región"
José Joaquín Puello (Fuente externa).

José Joaquín Puello (Fuente externa).

MÉXICO.- El dominicano José Joaquín Puello, con más de cuatro décadas en el deporte olímpico de la región, asegura que los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se desarrollarán los próximos 16 días en Veracruz, sirven para integrar a la región.

Puello, presidente ad vitam del Comité Olímpico Dominicano (COD) y con una larga trayectoria como dirigente deportivo, explicó que para muchos países del área geográfica, los de Veracruz 2014 “son sus verdaderos juegos”.

“Los Juegos Centroamericanos, desde el punto de vista social, representan una forma de integrar a la región, de saber que no estamos tan separados”, dijo Puello a Efe.

“El Caribe inglés no esta tan lejos de la gente de Centroamérica y eso socialmente tiene una esencia”, añadió.

Puello, de 74 años, comparó a la justa regional con los Juegos Bolivarianos.

“Muchos de nuestros países, con grandes carencias de tipo social y económico no pueden acceder a los grandes eventos, con grandes cantidades de atletas entonces, estos son sus verdaderos juegos y aquí es donde ello pueden venir, ganar medallas y darse a conocer”, apuntó.

El dominicano, quien dirigió a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) entre 1996 y 2000, consideró que a medida que han pasado los años y desde que se fundó la ODECABE (1960) los Juegos han ido ganado “en cantidad y en calidad”.

“Si revisamos la historia de los Juegos, en cada versión los atletas son mejores y vienen más deportistas olímpicos que han tenido buenas marcas a nivel panamericano y olímpico”, señaló.

El también neurocirujano dijo que el sistema de clasificación se ha ido mejorando y eso ha obligado a los países a que mejoren su calidad y por otro lado “sirven como trampolín” para los deportistas que tienen un buen desempeño puedan ir a Juegos Panamericanos.

Recordó que a dominicana le sucedió de esa forma; ya que fueron avanzando desde 1974, cuando organizaron los Juegos por primera vez, y posteriormente en 1986 cuando ocurrió la segunda, ambas sentaron el precedente para qué en 2003 montaran los Juegos Panamericanos en Santo Domingo.

“A partir de ahí ha sido un ascenso para nosotros y esa historia se repite en cada uno de los países, esa es la esencia de los Juegos”, indicó Puello, quien hace menos de un mes fue exaltado al Pabellón del Deporte Dominicano.

“Los Juegos Centroamericanos y del Caribe no van a desaparecer porque para nuestra región estos son los verdaderos juegos y los otros, son juegos a los que vamos de manera más modesta”, finalizó.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *