Jueves, 20 de febrero, 2020

José Margulies condenado a dos años de libertad condicional por el caso FIFA

José Margulies condenado a dos años de libertad condicional por el caso FIFA
José Margulies condenado a dos años de libertad condicional por el caso FIFA

ESTADOS UNIDOS.- El empresario brasileño-argentino José Margulies, uno de los procesados por el caso de corrupción en la Federación de Fútbol Internacional (FIFA), ha sido condenado este martes a dos años de libertad condicional por la jueza Pamela Chen.

Margulies, también conocido como “José Lázaro”, se había declarado culpable de haber utilizado sus compañías Valente Corp. y Somerton Ltd. para cometer fraude, lavar dinero y entrar a formar parte de lo que la justicia estadounidense calificó como una empresa “de crimen organizado”.

Por estas acusaciones también había aceptado pagar una multa de 9,2 millones de dólares.

El gran escándalo de corrupción del máximo órgano de dirección del fútbol mundial, que fue bautizado con el nombre de “FIFA gate”, implicó a unas cuarentena personas de altos cargos, especialmente de las federaciones de CONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y Caribe) y CONMEBOL (Suramérica).

El caso salió a la luz en mayo de 2015, cuando varios altos dirigentes del fútbol internacional fueron detenidos en Suiza en vísperas de un congreso de la FIFA y posteriormente extraditados a Estados Unidos para ser juzgados.

Interpol emitió una orden internacional de captura contra Margulies el 3 de junio de 2015.

El pasado febrero, el expresidente de la Federación de Fútbol de Guatemala Brayan Jiménez también fue condenado por el caso FIFA al tiempo servido en prisión y sentenciado a otros dos años de libertad supervisada.

La primera sentencia del “FIFA gate” fue dictada el 15 de octubre de 2018 contra el exsecretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala, Héctor Trujillo, condenado, también en Nueva York, a cumplir ocho meses de cárcel.

Trujillo, también exjuez de la Corte Constitucional de su país, se había declarado culpable el 2 de junio de 2018 de fraude bancario y conspiración, tras un acuerdo con la fiscalía federal para el distrito este en Brooklyn, que pedía que fuera condenado a más de tres años de cárcel.

Foto: Fuente externa

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *