En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

José Tomás Pérez afirma República Dominicana no posee modelo prevención del delito

José Tomás Pérez afirma República Dominicana no posee modelo prevención del delito
José Tomás Pérez afirma República Dominicana no posee modelo prevención del delito

José Tomás Pérez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Tomás Pérez, expresó que el aumento de la criminalidad o delincuencia en la Republica Dominicana, es porque no se tiene un modelo apropiado de prevención del delito y el que existe es para perseguirlo, no de prevención.

“El sistema de prevención del delito dominicano no es el más adecuado y el mismo no responde a un Estado social y democrático de derecho”, declaró Pérez a la prensa.

El dirigente político advierte que el modelo de atacar el delito que tiene la Republicas Dominicana, es para cuando este se produce, y para controlar el delito, pero no para prevenir el delito.

El ex Senador de la República sostuvo que las agencias penales están programadas para responder o reaccionar al delito, pero no así para prevenirlo, que los agentes llegan cuando el hecho se produce no así antes.

Agrega el ex secretario general del PLD, que la actual política criminal que implementa el Estado dominicano para prevenir el delito no es la más adecuada, ya que utiliza el endurecimiento y rigor de las penas como un efecto disuasorio para desmotivar e intimidar al posible autor de un hecho criminal, pero resulta que esto no funciona ni convence.

El precandidato del PLD añadió que la actual política criminal del Estado Dominicano aspira y apuesta a la eficiencia del sistema legal, es decir, más y mejores policías, más y mejores jueces, más y mejores fiscales, más y mejores cárceles.

Pérez sostiene que para prevenir el delito, no vasta con un endurecimiento de las penas o tener un sistema legal altamente eficiente o aplicar políticas no penales sino que se hace necesario que el Estado enfrente las causas desde el punto de vista etiológico, es decir, ir a las raíces que causa y motiva a una Persona a cometer un delito.

Una vez conocidas las causas del delito, entonces, se podrá dotar de capacidad social (acceso a la salud, empleo, agua, luz, vivienda, alimentación. tecnología, etc.) que le permita superar las fuentes que origina el conflicto penal.

Una política criminal de prevención del delito que se corresponda al Estado Social y Democrático de Derecho es también crear políticas públicas para resolver el problema de desempleo, de educación, de la exclusión social.

Inclusive la prevención del delito más actualizada hoy día tiene que estar dirigida también a ver como es el diseño urbanístico y arquitectónico de la ciudad, a si como observar el comportamiento de la victima y ver como involucra a la comunidad en la solución del mismo.

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *