En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Josefina Pimentel: La educación es el eje fundamental para romper círculo de pobreza

Josefina Pimentel: La educación es el eje fundamental para romper círculo de pobreza
Josefina Pimentel: La educación es el eje fundamental para romper círculo de pobreza

Josefina Pimentel, ministra de Educación.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ministra de Educación, Josefina Pimentel, planteó que la educación es el eje fundamental para romper el círculo de pobreza.

En ese sentido, señaló que todos sus esfuerzos están centrados en promover mayores oportunidades para elevar el nivel educativo y cultural de los dominicanos.

Indicó que estudios nacionales e internacionales demuestran que comunidades alfabetizadas contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida, a la disminución significativa de los índices de pobreza y violencia y a prevenir la deserción escolar.

Dijo que la ocasión fue propicia para asumir el desafío que presenta la situación de un número significativo de personas que todavía no han tenido acceso a los bienes culturales que proporciona la sociedad de la información y del conocimiento en los países del área.

Reafirmó el compromiso del Ministerio de Educación (MINERD) con la formulación de ofertas flexibles para la educación de jóvenes y adultos, que garanticen el acceso a la alfabetización y a la educación básica de estos, así como la calidad de sus aprendizajes.

Refirió que la alfabetización de jóvenes y adultos fue lo que la vinculó desde su adolescencia al oficio de maestra y cultivó en ella esa vocación. Valoró además  a quienes se dedican a trabajar por el fortalecimiento de la formación de este segmento poblacional.

En el acto, realizado en el salón La Mancha del Hotel Lina, el educador peruano José Rivero pronunció una conferencia magistral sobre el tema: Alfabetización y Aprendizaje de personas jóvenes y adultas: Más allá de aprender a leer y escribir. Acercar la lectura y la escritura a la gente es cuestión de derecho.

En tanto, José Rivero, miembro de la Comisión de Expertos de Alfabetización de Adultos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), entidad que auspició este evento, deploró la cifra de analfabetos en América Latina, que ronda los 35 millones.

Dijo que Honduras, el Salvador y Guatemala tienen tasas que son el doble de la media en la región, mientras que en Haití, la mitad de su población es analfabeta. Indicó que México y Brasil tienen el mayor déficit educativo acumulado.

Señaló que Cuba y República Dominicana son los dos países que tienen menores diferencias entre escuelas rurales y urbanas, mientras que en otros del área  existen brechas espantosas entre estas escuelas.

Exhortó a aprovechar la democracia consolidada que hay en el paíso. “Hay que lograr una democracia más inclusiva, evidentemente”, apuntó el educador peruano, quien resaltó la calidad humana y honestidad de la ministra de Educación.

Criticó que algunos países del área se hayan declarado libres de analfabetismo, cuando aún les faltan programas y procesos por completar en ese renglón.

Consideró que la escuela pública debe ser reforzada para que cumpla el rol de la alfabetización. Explicó que la alfabetización representa un aprendizaje continuo que permite al individuo alcanzar sus metas, desarrollar su potencial y participar en actividades comunitarias y sociales.

Al final del acto fue entregada a los presentes la Guía de Alfabetizadores de personas jóvenes y  adultas. La mesa principal estuvo integrada por la ministra de Educación, Josefina Pimentel, el doctor José Rivero, las directoras de la Oficina de Estados Iberoamericanos (OEI) en la República Dominicana, Catalina Andújar, y de la Dirección General de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (DGEA) del MINERD, Miriam Camilo.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *