En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Joven haitiano asegura ante Justicia uruguaya que fue violado por marinos

El joven haitiano Jhony Jean

MONTEVIDEO, Uruguay.- El joven haitiano Jhony Jean aseguró este jueves en su primera comparecencia ante la Justicia uruguaya que fue violado por cinco marinos uruguayos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), a los que reconoció e identificó ante el tribunal.

Según señaló uno de los abogados estadounidenses del joven, Mike Puglise, que presenció la declaración ante la Corte aunque no pudo intervenir en la misma al no estar habilitado por la Justicia uruguaya, Jean ratificó su denuncia y presentó nuevas pruebas, como un vídeo sin editar en el que aparece completa la escena de la violación y un informe médico realizado en Haití que confirma los abusos.

Además, Puglise indicó que el joven fue capaz de identificar a sus atacantes, quienes a su vez negaron haberlo violado y afirmaron que se trató de una “broma”, siempre según el abogado estadounidense.

“Ellos no lo reconocen, pero deben estar ciegos. Lo que hicieron a este joven fue absolutamente horrible, brutal. Lo que vi en una copia clara del vídeo de los militares es el ataque más brutal a un joven que haya visto jamás. Un ataque sádico”, dijo.

El letrado se expresó así a su salida del recinto judicial y mientras proseguía la declaración del haitiano, que tiene previsto culminar bien entrada la noche en Montevideo.

Jean se presentó poco antes de las 14.00 horas (17.00 horas GMT), ante la sede judicial en un coche oficial acompañado por sus abogados, familiares, funcionarios haitianos y del Gobierno uruguayo sin prestar declaraciones a la nube de periodistas que esperaron todo el día a la puerta del tribunal bajo una intensa lluvia.

El joven declaró en creole, uno del los dialectos hablados en Haití, asistido por un abogado de oficio uruguayo y acompañado “como una excepción dispuesta por el juez” por sus representantes estadounidenses, su madre y observadores del gobierno haitiano, según explicó a Efe el portavoz del Poder Judicial Raúl Oxandabarat.

La llegada de Jean al tribunal estuvo rodeada por un grupo de manifestantes de la Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití, que mostraron su apoyo al joven y aprovecharon para denunciar la presencia militar internacional en el empobrecido país caribeño.

Jean llegó ayer a Montevideo junto a su madre, dos abogados y el embajador itinerante del Gobierno uruguayo para Asuntos Afrodescendientes, Romero Rodríguez, que viajó hasta Puerto Príncipe para facilitar su traslado.

El caso de Jean surgió el pasado mes de septiembre, cuando se divulgó un vídeo en el que aparecía el joven en un cuartel con un grupo de marinos uruguayos.

En el vídeo se ve al joven tumbado boca abajo y sujeto por algunos militares mientras le bajan el pantalón y uno de ellos semidesnudo se arrodilla a sus espaldas en medio de risas generalizadas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *