Por Héctor de la Cruz
Santo Domingo. -Contra el tiempo se encuentra una joven que desde hace más de un año debe realizarse un cambio de prótesis ocular, pero la falta de trabajo y recursos económicos se lo impide.
Cuando tenía tan solo 15 años de edad, Eliana Ismenia Reyes perdió el ojo izquierdo debido a un enfrentamiento con un compañero de clases.
“Yo era encargada de disciplina en mi escuela y tuve una discusión con un compañero y me clavo la pata de una butaca en el ojo izquierdo”, expresó Eliana.
Desde entonces, cada cuatro años se enfrenta a un calvario económico, pues debe someterse a varios exámenes médicos.
Al perder el ojo, Reyes quedó sumergida en una depresión, así como miedo de volver a un aula de clases, por lo que eventualmente abandonó sus estudios.
Ismenia expuso que el enfrentamiento “fue algo que me traumatizó bastante, perdí ese año escolar y perdí el otro porque quedé totalmente frustrada de lo que es quedarme encerrada en un aula”.
Sin embargo, al llegar a la adultez, su deseo de superación la condujo a buscar ayuda y poder terminar su bachillerato y ahora espera con ansias poder conseguir una beca universitaria que le permita ser abogada.
“Pude terminar bachiller porque se lo pedí a Dios y me hice fuerte y empecé con un curso y fue un proceso poco a poco”, sostuvo.
Reyes vive en una casa de zinc y madera en el sector Brisas del Ozama frente a la nueva barquita, en Santo Domingo Norte, con su pareja, quien trabaja como jornalero, y sus dos hijos.
Mientras los días pasan, Reyes teme que la situación pueda afectar la visión de su ojo derecho, por lo que si usted desea colaborar con este caso, puede contactarla al teléfono 829-805-5125.
Eliana espera poder insertarse al mercado laboral para cuando le toque nuevamente cambiar sus prótesis, hacerlo con sus propios recursos.