En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidente de Haití: "Estamos en una crisis muy aguda"

Presidente de Haití:
Presidente de Haití: "Estamos en una crisis muy aguda"

 Jovenel Moïse en una entrevista exclusiva con Radio Francia Internacional 

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Haití ha estado paralizado durante casi dos meses por una profunda crisis política. Desde finales de agosto, miles de personas se han manifestado regularmente en todo el país exigiendo la renuncia del presidente Jovenel Moïse.

Sr. Presidente, ¿podría aceptar dejar su cargo antes del final de su mandato, según lo solicitado por los manifestantes?

Jovenel Moïse: No estoy apegado a un mandato. Estoy enganchado a las reformas. Quiero hablar sobre la reforma constitucional, por ejemplo. Quiero hablar sobre la reforma del sector energético, la digitalización de la administración pública. Hoy, estamos en una crisis aguda, pero podemos aprovechar esta crisis para hacer de esta una oportunidad. Necesitamos estabilidad en el país y para encontrar esa estabilidad, tenemos que atacar el sistema.

Durante su última conferencia de prensa, mencionó varios contratos abusivos, según usted. Y entre estos contratos, uno había sido firmado, el de la renovación del aeropuerto, por la administración anterior, la del Sr. Michel Martelly. Hoy, entre los guardianes del sistema, ¿organizaste el partido PHTK, que fue el de Michel Martelly y en el que fuiste elegido?

Sí, este contrato se firmó bajo la administración del presidente Martelly. Pero debo decirle que la implementación de las garantías se realizó durante la transición. Mi equipo y yo descubrimos que este contrato no respetaba los intereses del estado. Es por eso que tomamos esta decisión por la gente.

¿Quiénes son estos guardianes del sistema? ¿Qué es este sistema?

Esta es una excelente pregunta. Para no “antagonizar” al país, no quiero mencionar nombres, nombres de instituciones o nombres de personas. Porque, de hecho, estamos en un país dividido y desgarrado, y necesitamos unir a la gente hoy.

Desde hace casi seis semanas, los hoteles han cerrado. Las empresas también han despedido a muchos de sus empleados. La situación actual es alarmante económicamente. ¿Haití es un país a la deriva?

Así es, hay un problema. Hay un rubor. La gente está exasperada. Hay compañías que cierran sus puertas, hay compañías que están reduciendo su personal … ¿Pero cómo aprovechar esta crisis para hacerla una oportunidad? Estamos en esta encrucijada. Se necesita mucha superación personal. Esto requiere mucha sabiduría y también requiere mucha serenidad, a nivel de los actores.

La economía haitiana ha estado temblando por más de dos años. La inflación ha superado el 20%. La calabaza ha perdido un tercio de su valor en menos de un año. ¿Hay errores políticos que identificas? 

La economía sigue a la política. Establecimos un proyecto y trabajamos con los socios técnicos y financieros. Si hay un error en este nivel, debo decir que lo reconozco porque nos tomamos un poco más de tiempo. Nos tomó dos años. Y después de dos años, desafortunadamente, no teníamos un gobierno. La Cámara de Diputados ha censurado al gobierno.

Los miembros de su mayoría parlamentaria … Si no ha habido gobierno, no es culpa de la oposición. Es su mayoría quien votó en contra.

El parlamento es un parlamento autónomo. Esta mayoría no significa que el presidente imponga. Esperaba lanzar este programa desde principios de abril.

La ira popular que se expresa también está relacionada con la inseguridad. Hubo, no muy lejos de aquí, la masacre en el distrito de La Saline. Te quedaste callado. Funcionarios que, según la ONU, estuvieron involucrados en estos asesinatos de civiles, fueron reemplazados muy tarde. ¿Lamenta ese silencio de su parte y lamenta el tiempo que les tomó a los funcionarios ser reemplazados?

No podría actuar sin recibir correspondencia del juez de instrucción diciéndome que debo poner a disposición de la justicia a estos funcionarios. Si lo hice tarde, es porque mucha gente está hablando de este archivo. Tomé la decisión de reemplazarlos.

¿Y tu silencio sobre las víctimas y familiares de las víctimas de La Saline?

No guardo silencio sobre las víctimas de La Saline. En repetidas ocasiones expresé mi simpatía por estas víctimas y por todos aquellos que, cerca y lejos, han experimentado esos momentos. Cuando un caso está en manos de la justicia, todos deben estar callados.

Hablando de justicia, mencionemos el archivo Petrocaribe, el que lanzó el movimiento de protesta el verano pasado. El Tribunal Superior de Cuentas señala que una de sus empresas está en el centro de un esquema de apropiación indebida. Antes de que su negocio sea anclado, usted dijo que confía en este patio. Al final de su informe, solicitó una auditoría de la Organización de los Estados Americanos. Hay confusión ¿Finalmente confías en la justicia haitiana en este tema?

No hay confusión primero debo decirte que, por el contrario, es dar confianza a todos. Debe haber un juicio justo donde no habrá caza de brujas, ni persecución política. Soy presidente de un país del tercer mundo, pero respeto la ley. Respeto las instituciones de mi país. ¿Son las instituciones lo suficientemente fuertes como para cumplir sus misiones? Esa es la pregunta

Lo acabas de decir, la gente está rescatando y barricando. Pero son los haitianos los que buscan trabajo. Usted habló sobre la aplicación de la ley: tenemos 20,000 policías para 12 millones de personas. El país necesita reformas en profundidad.

Hablas de reformas … En la vida cotidiana, la gente se pregunta si mañana podrán dedicarse a sus asuntos, si mañana podrán llevar a sus hijos a la escuela. Concretamente, ¿qué se puede decidir con urgencia?

Mientras hablo contigo, sé que hay varios equipos en el trabajo. La policía está allí, las obras públicas están en el lugar, el Ministerio del Interior también está allí, en el proceso de ver cómo encontrar un modus operandi para salir. Porque no podremos salir del albergue con todas estas armas, al nivel de los grupos armados. Estamos trabajando para recuperar la paz, para que el pueblo haitiano recupere su serenidad para que los niños puedan regresar a la escuela.

Fuente: http://m.rfi.fr

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *