Jóvenes que apuestan por el cambio desde la política

SANTO DOMINGO.- Se podría decir que muchas de las decisiones que impactan al mundo hoy en día son tomadas por políticos de la llamada «tercera edad», debido a los precedentes de selección para ocupar un cargo gubernamental.

Pero, aunque es habitual que los líderes de países acumulen muchas décadas de vida y experiencia, en los últimos años han empezado a aparecer políticos muchos más jóvenes, que están cambiando el paradigma tradicional.

Y esta es una realidad que se apoya en las estadísticas, ya que de acuerdo a un informe demográfico difundido en julio del 2021 por Oficina Nacional de Estadística (ONE) la población dominicana se considera una población joven en edades comprendidas entre 0 a 34 años de edad, ya que estas ocupan más de la mitad de la población, específicamente el 60.63%.

Una nueva generación de jóvenes activistas está demostrando que muchos jóvenes están, de hecho, muy preocupados por problemas sociales, políticos y ambientales, y están completamente preparados para hacer algo al respecto.

Y si de problemas ambientales hablamos, cabe destacar al regidor por el Distrito Nacional, Mario Sosa Torres, quien desde su posición y siendo un joven, aboga por crear alternativas amigables al medio ambiente y que sean inspiración para otros jóvenes que deseen incursionar en el sector político, y a su vez ser idealistas.

Sosa pretende, a través de proyectos e iniciativas, el involucramiento a los ciudadanos de su demarcación. Esto, apoyado en la implementación de ciertas propuestas como el plan de acción de seguridad ciclista, que busca fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

Regidor por el Distrito Nacional, Mario Sosa Torres.

“Mi aporte a la transformación social desde la política va por representar a la ciudadanía que tiene el mejor interés por el bien común”, expresó el joven regidor, quien desde sus inicios dejó claro sus pautas a seguir, al acudir en 2020 al acto de toma de posesión en bicicleta, su medio de transporte, el cual asegura usa desde hace varios años.

Asimismo, el también economista fomenta la siembra de árboles, con el propósito de ayudar a llenar de árboles el Distrito Nacional, para tener más sombra, mejorando la experiencia del peatón, ayudando a la purificación del aire, reduciendo el calor, y embelleciendo las calles de la ciudad.

 

José Horacio Rodríguez 

Diputado del Distrito Nacional, José Horacio Rodríguez.

En noviembre del 2020 el joven diputado del Distrito Nacional, José Horacio Rodríguez, propuso un proyecto de ley que modificaría el artículo 144 y derogaría el artículo 145 del Código Civil de la República Dominicana con la intención de erradicar el matrimonio infantil.

La propuesta Horario Rodríguez que estableció que el Art. 144 sea modificado de la siguiente forma: “El hombre o la mujer no podrán contraer matrimonio en ninguna circunstancia antes de haber cumplido los 18 años de edad”; fue acogida en la cámara de Diputados y de Senadores, y luego promulgada por el Poder Ejecutivo como Ley número 1-21, que elimina el matrimonio infantil en el territorio dominicano.

Asimismo, hace alrededor de dos semanas, el Senado de la república aprobó en única lectura y convirtió en ley el proyecto sobre Actos del Estado Civil que reforma la Ley 659 que data desde el año 1944, en el cual el diputado de Opción Democrática propuso y fue acogido que a las personas mayores de 18 años, al momento de sacar la primera cédula de identidad y electoral se le permita elegir el orden que desean llevar sus apellidos.

En este de 2022, que recientemente culminó, el legislador por la Circunscripción 1 del Distrito Nacional trabajó en varias piezas legislativas estudiadas dentro de las distintas comisiones en las que participa, y presentó algunas de su autoría como fueron el proyecto de ley que crea la licencia de paternidad y la defensa ante el estudio del presupuesto nacional para que se aplique el ajuste legal por inflación para que los salarios de los dominicanos rindan más.

Juliana O’Neal

Crear e impulsar políticas públicas que vayan en beneficio de los dominicanos en especial los más vulnerables y el sector salud en particular, es uno de los ejes fundamentales de interés de la joven diputada por Santo Domingo Este, Juliana O’Neal, quien ha sometido iniciativas legislativas como el Proyecto de ley que crea el Programa Nacional de Cáncer Hereditario.

Ycelmary Brito O ́Neal, mejor conocida en el ámbito artístico como Juliana O’Neal.

Y como la salud es su norte, O’Neal ha presentado el Proyecto que solicita al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social poner en ejecución la unidad que crea el registro de personas con cáncer en la República Dominicana, porque de acuerdo con la legisladora, de 34 años, las estadísticas que recoge cada centro no son suficientes para conocer la universalidad de los casos y tomar acción desde el Estado.

La fundación Juliana O’Neal durante una jornada de sensibilización educativa sobre la importancia de la lactancia en los primeros meses de vida de los bebés.

Juliana, sobreviviente de cáncer de mama, quien encabeza la fundación que lleva su nombre y que busca promover el bienestar desde la salud preventiva, presentó el Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual solicita al Consejo Nacional de Seguridad Social incluir en el catálogo de prestaciones del Plan de Servicios de Salud (PDSS) la reconstrucción de senos para mujeres pacientes de cáncer de mamá.

La también cantante, que ha sido denominada «La guerrera» por superar el cáncer en tres ocasiones, forma parte de los diputados que ha solicitado la creación del Museo Nacional del merenguero dominicano, Johnny Ventura, el cual servirá para recopilar y conservar la historia del merengue dominicano, su nacimiento, desarrollo y evolución.