En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Jóvenes se reúnen para debatir sobre Internet sano en República Dominicana

Vista del grupo de setenta jóvenes que participaron en el Taller “Adolescentes y jóvenes en Internet: navegando [email protected]”, que contó con el auspicio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

Los participantes, en representación de organizaciones juveniles de 20 municipios, identificaron las principales ventajas y riesgos del internet y las redes sociales.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Setenta adolescentes y jóvenes de ambos sexos, integrantes de las redes juveniles del país, se reunieron en un taller celebrado en el Centro de Capacitación de la Dirección General de Aduanas, para debatir ideas y reflexionar respecto a la práctica del Internet seguro en la República Dominicana.

El encuentro, denominado  “Adolescentes y jóvenes en Internet: navegando [email protected]”, contó con el auspicio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

El taller, dirigido a integrantes de redes juveniles comprendidos entre los 12 y 25 años de edad, tuvo como objetivo debatir temas de seguridad en el ciberespacio, costumbres en el uso de Internet, móviles, redes sociales, entre otras nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La actividad contó, además, con el apoyo de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en la República Dominicana, la Red de Asesores de Ayuntamientos Infantiles y la Coalición de Organizaciones Juveniles.

Amparo Arango, representante de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), dijo que “con este taller se logró levantar el punto de vista, análisis y reflexión de los jóvenes sobre las ventajas y oportunidades de las nuevas Tecnologías de la Información (TIC) y los desafíos que el ciberespacio encara hoy en día”.

Señaló,  además, que se analizó con los jóvenes estrategias para la protección de la infancia en línea, incluyendo tanto la explotación sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, así como otros peligros que están afectando a los adolescentes y jóvenes hoy en día como el ciberbullying o acoso cibernético, el sexting y la pornografía infantil, entre otras prácticas dañinas.

La perspectiva de la UIT

Arango explicó que según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), los niños y adolescentes de hoy nacen, crecen y se desarrollan en un mundo prácticamente digital, al cual entran con sólo un click, sea desde una computadora, laptop, tableta, desde un teléfono móvil o desde una consola de juego con acceso prácticamente ilimitado a servicios e información de todo tipo.

Indica que para este organismo se trata de una nueva ciudadanía en la cual “Los niños y los jóvenes se están realmente convirtiendo en ciudadanos digitales de un mundo en línea que no conoce límites ni fronteras” (UIT, 2009, p.1)”.

 Conclusiones del taller y próximos pasos 

Ayacx Mercedes, especialista de Política Social del UNICEF, señaló que “con esta iniciativa hemos logrado interesar, integrar y empoderar a las redes juveniles sobre el tema de la ciber-seguridad y el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, de manera que el espacio virtual sea un entorno de protección para niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

Los participantes, en representación de organizaciones juveniles de 20 municipios, identificaron las principales ventajas y riesgos del internet y las redes sociales. Se definieron lineamientos de trabajo en los temas de brecha digital, brecha generacional, ciber-espacio, uso de celulares inteligentes, redes sociales,  activismo social en línea, y ciudadanía digital.

Igualmente se definieron reglas de comportamiento seguro en Internet que serán promovidas entre los adolescentes y jóvenes de todo el país. Para dar seguimiento a los trabajos, los participantes conformaron una red virtual que se encargará de fomentar una cultura de seguridad y protección online.

Los resultados del taller, serán presentados en un Congreso Nacional de Jóvenes en la Red, a celebrarse dentro de dos meses, el cual estará dedicado a la prevención del abuso infantil y en el que se presentarán, las conclusiones y puntos de vista de los lideres juveniles, interactuando con educadores, padres, madres, legisladores y tomadores de decisiones sobre los temas de ciberseguridad.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Pertenezco a una institución llamada aldeas infantiles me interesa saber si ustedes pueden ofrecer ese taller a nuestros jóvenes. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *