En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Jóvenes sustituirán estatua de Ovando por Caonabo en la Plaza España

Jóvenes sustituirán estatua de Ovando por Caonabo en la Plaza España
Jóvenes sustituirán estatua de Ovando por Caonabo en la Plaza España

Monumento a Nicolás de Ovando

SANTO DOMINIGO, República Dominicana.- La estatua a Nicolás de Ovando será sustituida simbólicamente este miércoles por una del cacique rebelde Canoabo, por considerarse que la efigie de Ovando recuerda el colonialismo y el genocidio contra los pueblos taínos.

El acto de desagravio a la población indígena víctima de la conquista se llevará a cabo en la Plaza España de la Zona Colonial, a la par de la conmemoración del aniversario de la llegada de Colón al Continente.

Johan Balbuena, vocero del movimiento, dijo que es una vergüenza que en lugares visibles de la capital no se encuentren estatuas de los caciques indígenas Guarionex, Cayacoa, Anacaona, Bohechio, Manicatex, pero sí hay de Nicolás de Ovando, responsable histórico de diezmar los últimos vestigios físicos y culturales de los pobladores originarios de la isla.

El genocidio contra nuestros ancestros fue tal, añadió Balbuena, que de un número mayor a los 500 mil habitantes en 1492, diez años más tarde apenas quedaban 60 mil, debido al régimen de explotación colonialista de la España de entonces.

La Multitud entiende que en lugar de personajes como Ovando, deben estar los que acumulan en sí mayor validez histórica y de nuestra identidad como pueblo.

Ovando debería estar hoy en el basurero de la historia, dijo La Multitud, al tiempo que invitaron a todos los que se identifiquen con su acción que asistan esta tarde a la Plaza España.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *