Juan Dionicio: Cárcel de La Victoria maneja RD$100 millones al mes y no ha podido salir del viejo sistema “por el gran negocio”

"El tema de la cárcel en la República Dominicana es un tema de institucionalidad, además de la mafia que existe en las cárceles", señaló Restituyo.

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan Dionicio Restituyo, manifestó que en la Cárcel de La Victoria se maneja 100 millones de pesos al mes por » la mafía» que existe, que no permite que el recinto sea incluido en el nuevo modelo penitenciario.

“En Cárcel de La Victoria se maneja 100 millones de pesos al mes por eso no ha podido salir del sistema por el gran negocio”, expresó el diputado al participar en la entrevista central de El Despertador.

Criticó que los mismos policías que capturan a los presos son los mismos que los cuidan dentro del recinto penitenciario, además, contó que hay personas que llevan mucho tiempo encarcelados por multas de máximo 50 mil pesos.

Sostuvo que cuando visitó de sorpresa la cárcel, encontró 132 envejecientes entre 65 y 82 años, más de 200 enfermos mentales en los recintos y 1,050 reclusos por multas de 0 a 50 mil pesos. Además, cerca de 35 reos tienen su orden de libertad, pero no pueden salir de prisión.

En ese mismo sentido, resaltó que una cárcel del El Seibo hay una persona que tiene 9 años en prisión preventiva «por un robo».

«El tema de la cárcel en la República Dominicana es un tema de institucionalidad, además de la mafia que existe en las cárceles», señaló Restituyo. «El Ministerio Público lo acusa y después lo cuida, entonces hay que quitarle esa responsabilidad al MP», agregó.

Destacó que hay que dignificar el sistema penitenciario que es un tema de corrupción.

Sobre derecho al voto

El diputado se mostró a favor de que la Junta Central Electoral (JCE) y la Procuraduría General de la República (PGR), hayan firmado un acuerdo que busca establecer el voto penitenciario para las elecciones generales de 2024.

Aseguró que los presos «tienen derecho a elegir y ser elegido», pero que también sería muy difícil porque no todos los reclusos poseen un documento de identidad como cédula o acta de nacimiento.