En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Júbilo para los mexicanos por la celebración del 5 de mayo

Júbilo para los mexicanos por la celebración del 5 de mayo
Júbilo para los mexicanos por la celebración del 5 de mayo

Celebración del 5 de mayo

EE.UU.– En México siempre sorprende la magnitud y entusiasmo con que el Cinco de Mayo se celebra en los Estados Unidos, especialmente porque al sur de la frontera el alcance de las conmemoraciones en esta fecha histórica es mucho más modesto.

La mayoría de los norteamericanos cree que esta fiesta celebra el día de la independencia mexicana. Sin embargo, esta creencia es totalmente incorrecta ya que la independencia de México se celebra el 16 de septiembre.

Según Miguel Escobar Valdez, Asesor de Prensa del Consulado General de México en Chicago, la celebración en los Estados Unidos, “Tampoco es un pequeño parteaguas en el panteón de los héroes mexicanos. (…) pero no menos importante, no es un suceso comercial que hemos venido asociando con las celebraciones en los Estados Unidos”.

Pero entonces, ¿qué se celebra el Cinco de Mayo?

México recuerda esta fecha por la victoria de la Batalla de Puebla, suceso histórico que representó un hito importante en la costosa y prolongada lucha de esta nación en contra del intervencionismo extranjero. Con este triunfo militar, la joven nación demostró que podía defenderse del imperialismo de las potencias europeas deseosas de conquistar territorio y reestablecer colonias en el nuevo continente.

UN POCO DE HISTORIA

Benito Juárez y la crisis económica

La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la ocupación francesa de México, la cual comenzó a tomar forma en la etapa posterior a la guerra méxico-norteamericana (1646-1648). A consecuencia de esta guerra, en la década de 1850, México ingresó en un período de crisis nacional, no sólo de enfrentamientos con los Estados Unidos, sino también de luchas internas y rebeliones que se prolongaron durante varios años y dejaron al país en la bancarrota.

Las finanzas del país estaban en tan mala situación que la deuda externa mexicana llegaba a los 80 millones de pesos. Así, en julio de 1861, y como medida de emergencia, el presidente Benito Juárez, indio zapoteca que había cursado estudios de abogacía y sacerdocio, lanzó una moratoria mediante la cual todo pago a acreedores extranjeros sería suspendido por un período de dos años, con la promesa de que al finalizar el mismo, los pagos se cumplirían de la manera acordada.

Los ingleses, españoles y franceses rechazaron de plano la decisión del presidente Juárez y decidieron invadir México para hacerse de su parte de la deuda a cualquier precio.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *