x
27 Abril 2024

Jueces y sociedad civil descartan temores sobre amenazas al Tribunal Constitucional

situación

Algunos juristas entienden que lo que resta es esperar para ver el comportamiento de los jueces que integran la nueva matrícula que irán al Tribunal Constitucional a partir del 28 de diciembre.

Santo Domingo.- El magistrado Milton Ray Guevara dijo que hasta el momento ningunos de los jueces de ese órgano le ha manifestado la preocupación que señala el juez José Alejandro Vargas.

“La verdad es que yo no lo puedo saber todo, yo no he hablado con él últimamente, eso fue en medio de una presentación de libro, no tuve la oportunidad de hablar con él y por supuesto yo no me voy a adelantar a hacer juicio de algo que yo desconozco”, expresó Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional.

Sobre tema se refirieron los juristas Servio Tulio Castaños Guzmán y Eduardo Jorge Prats, quienes coincidieron en valorar de manera positiva la nueva matrícula de jueces del Constitucional.

“Un Tribunal Constitucional no es una Suprema Corte de Justicia, ni un tribunal ordinario, es un órgano donde confluye no solamente el derecho, sino también la visión de Estado con la política”, añadió Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de  la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

“Por lo tanto nosotros entendemos que no hay riesgos que no sea los peligros naturales que presenta todo órgano de justicia constitucional independiente”, refirió Eduardo Jorge Prats, jurista.

Similar posición tiene el senador oficialista Antonio Taveras Guzmán, quien resaltó la preparación de los nuevos jueces.

“Entiendo que son dominicanos y dominicanas muy probo todos los que se eligieron ahí”, expresó Antonio Taveras Guzmán, senador delPartido Revolucionario Moderno (PRM).

Sin embargo, Julio César de la Rosa, presidente de Adocco, respalda lo planteado por el magistrado Vargas.

“Nos preocupa esta situación que se ha venido produciendo y que se advirtió con la escogencia de los nuevos integrantes de Tribunal Constitucional”, enfatizó Julio césar De la Rosa, presidente dela Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco)

Algunos juristas entienden que lo que resta es esperar para ver el comportamiento de los jueces que integran la nueva matrícula que irán al Tribunal Constitucional a partir del 28 de diciembre.

Comenta con facebook