En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Juegos Olímpicos para ricos

Juegos Olímpicos para ricos
Juan Taveras Hernández

 
Juan-THA Heriberto Morrison

En los Juegos Olímpicos, celebrados por primera vez cerca de 800 años antes de Cristo, en Olimpia, Grecia, no hay igualdad ni equidad durante las competencias que por lo general las ganan los atletas de países grandes y desarrollados.

Ningún país del llamado “Tercer Mundo” ha ganado unos Juegos Olímpicos en la etapa moderna. De los 50 países con destacada participación sobresale la pequeña y diminuta Cuba, que se encontraba –hasta los juegos de Rio de Janeiro- en el puesto 19 con 208 medallas; 72 de oro, 67 de plata y 69 de bronce. Muy distante, por supuesto, de Estados Unidos el país con más victorias del mundo con dos mil 298; mil 72 de oro, 859 de plata y 750 de bronce, las que aumentará cuando termine la jornada de Brasil. Le siguen la antigua Unión Soviética, Gran Bretaña, China, Italia, Francia Alemania, Hungría, la ex Alemania Oriental y Suecia.

(La Unión Soviética y Estados Unidos durante la guerra fría se disputaban la primacía política, económica, militar, cultural y sino deportiva)

A pesar de que más de 200 países participan, los primeros lugares por lo general están reservados para esos países, con la excepción de Cuba que fue la quinta potencia deportiva del mundo durante los juegos Olímpicos de la juventud celebrados en Singapur en el año 2010.

Cuando en la República Dominicana se llevaron a cabo los Juegos Panamericanos en el año 2003 en medio de una crisis económica que terminó sacando del poder a Hipólito Mejía y al PRD, me opuse señalando que se trataba de una fiesta de ricos en un país pobre, que no debíamos a embarcarnos en una actividad tan costosa. El gobierno alegó que Leonel Fernández había hecho un compromiso de Estado.

¿Por qué los atletas de los países del “Primer Mundo”, desarrollados, son mejores que los del “Tercer Mundo”, subdesarrollados? La pregunta encierra la respuesta. En esos países hay educación, salud, alimentación, etc., etc., lo cual no ocurre en las demás naciones. A los atletas de primer

nivel no les falta nada. Al contrario, el Estado se lo proporciona todo, incluyendo becas para estudiar en las mejores universidades.

En los países atrasados como el nuestro los deportistas sobreviven miserablemente. Muchos se alfabetizan muy tarde, crecen con deficiencias alimentarias, residen en barrios muy pobres. (No es casual que el “deporte rey” de nuestro país sea el béisbol, que más que un deporte es un pasa tiempo y que las grandes estrellas surjan de los bateyes y los campos más paupérrimos)

No puede haber igualdad en la competencia entre un joven pasando hambre en un cinturón de miseria de los que bordean las ciudades, abandonado por el gobierno, y otro alimentado por el “Imperio Gerber” (Compotas, cereales, etc.) protegido por el Estado para que nada le falte antes, durante y después de sus entrenamientos y de su participación en competencias nacionales e internacionales. En esos países el deporte es un derecho humano fundamental al que le dedican mucho tiempo y muchos recursos económicos.

Brasil, con 16 millones de personas viviendo en la extrema pobreza, con tantas limitaciones, en medio de una crisis política tan grave, no debió darse el lujo de gastar más de 30 mil millones de dólares en el montaje de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Es un absurdo, una ignominia. “Eso llora ante la presencia de Dios”.

Comenta con tú facebook

Comentarios

critica a foxsports espn beinsportdirectv delatinoamerica en los jjoorio2016. siendo periodistasdeportivos no criticaron la desorganización deRio2016, la calidad del equipamiento para competiciones donde cito que los colchones para gimnasia ocacionaron lesionados.tampoco criticaron los injustos arbitrajes que dieron victoria a donde no pertenece. "zapatero a tus zapatos" y es que fue desagradable escuchar narradores de futbol donde no incumben, porque no les importó esas discplinas de atletismo y demás deportes en los ultimos cuatro años, pero acapararon la naración de Rio2016 solo porque tenían urgencia de llenar su cv de carrera para sus asuntos.ni siquiera hicieron seguimiento a atletas durante cuatro años. esto fue total en el cono norte, puro narrador de futbol, como siempre exagerando tal como leen anuncios, en el cono sur(colmbiaargentina) no tanto porque si hubo pocos periodistasdeportivos y exatletas o exdeportistas de la disciplina correspondiente. se acepta narradores de futbol en disciplina futbol pero en el resto de disciplinas olímpicas si no tienes una voz agradable y de vocabulario deportivo amplio solamente estás acaparando a quienes deberían estar en tu lugar, y es que en los canales de deportes es para privilegiados que por méritos. los peores comentarios "¿le parece si hacemos una pausa?" cuando todavia se efectuaban pruebas en plena final o la de "solamente estamos transmitiendo esta disciplina en estos segundos porque es el turno de nuestro pais" demostrando lo poco que les importa la disciplina olímpica en sí. la información en noticieros fue nula, como en los periódicos mediocres, solamente informaban primeros lugares y posiciones o deportistas de sus paises, del resto nada, ni en foxsports ni en espn pasaron el medallero completo de todos los paises participantes. cuando se trata de algo obvio pasan bien lento y cuando es otra disciplina a la rápida. la demagogia y hipocresia presentes en ceremonias de inauguracion y clausura. ya vais a ver que todos esos de espn foxsports que han ido a riodejaneiro a narrar se van a ir inmediatamente cuando empiecen los paralimpicos.periodistasfoxsportsespn sus cv com sus vidas tienen valor despreciable. y es que en los noticieros dan prioridad al barcelona o al realmadrid que a los juegos olimpicos.
Estoy de acuerdo!! tampoco debemos gastar Dinero de los contribuyentes Dominicanos enviando a Atletas q por sus numeritos no tienen ninguna posibilidad, enviarlos solo a pasear y por decir q estamos, es manejar l dinero publico de manera irresponsable, mejor prepararlos bien y enviar solo a los atletas y disciplinas q tengan mas posibilidades de hacer un mejor papel, porq hasta el momento hemos dado pena, Jamaica q es un paisito es toda una potencia en atletismo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *