REDACCIÓN. – Durante una audiencia que tuvo una duración de cinco horas, el juez decidió acoger el habeas corpus, aunque aclaró que esto no impide a las autoridades continuar con la investigación. La lectura íntegra de la decisión fue programada para el 28 de marzo a las 9 de la mañana.
Joshua Steven Riibe llegó a la audiencia acompañado únicamente por su padre y su defensa legal, con una presencia policial mínima, limitada a los agentes asignados en la entrada y las escaleras del Palacio de Justicia de Higüey.
Su equipo legal, conformado por las abogadas Micenis Beatriz Santana Hernández y Helen Alexandra Peralta, argumentó que su cliente ha cooperado plenamente con la investigación y que no existen motivos sólidos para mantenerlo bajo custodia. Además, señalaron que su pasaporte fue confiscado el 8 de marzo, dos días después de la desaparición de Konanki.
El recurso de habeas corpus no solo estaba dirigido contra el Hotel Riu, que posteriormente fue excluido por la defensa de Riibe, sino también contra la Policía Nacional, Politur, la DICRIM y la Fiscalía de La Altagracia.
A las afueras del Palacio de Justicia, la escena estuvo marcada por una gran cantidad de vehículos y periodistas. Minutos después de finalizada la audiencia, Joshua Riibe y su padre abandonaron el lugar en vehículos separados. Joshua fue sacado por la puerta trasera, mientras que su padre salió por la puerta principal.
El juez Edwin Andrés Rijo Delgado, a cargo del caso, enfatizó que su decisión de acoger el habeas corpus se basa en la protección del derecho a la libertad, siempre dentro del marco de la Constitución y las leyes. Subrayó que su competencia en este caso es garantizar ese derecho, sin interferir en las investigaciones del Estado.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email