X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Viernes 22 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 199,672
  • Nuevos casos 1,549
  • Fallecidos total 2,482
  • Nuevos fallecidos 12
  • Recuperados 146,020
  • Críticos
  • Pruebas 981,506
<< Mapa interactivo >>

Juez Alejandro Vargas dice Alexis traicionó a Danilo Medina

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez de Atención Permanente del Distrito, José Alejandro Vargas, calificó las actuaciones de Juan Alexis Medina como una traición familiar al expresidente Danilo Medina y luego de ponderar el expediente depositado por el Ministerio Público dispuso diferentes medidas para los 11 imputados acusados de integrar una red criminal de un entramado societario para beneficiarse supuestamente con millones de pesos del Estado.

Tras más de 26 horas de audiencia, el magistrado Vargas declaró complejo el expediente por corrupción administrativa abierto a raíz de la Operación Anti-Pulpo que desarticuló un entramado delictivo operado, según las autoridades por Juan Alexis Medina Sánchez, quien deberá guardar tres meses de prisión preventiva.

«Se trata de una falla familiar, una familia que traicionó la debilidad sentimental del expresidente (Danilo Medina) y debe servir de ejemplo», expresó Vargas.

Medina Sánchez deberá cumplir la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Cristóbal, al igual que los coimputados Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, quienes, entre otros delitos, incurrieron en coalición de funcionarios desde sus pasadas funciones de director general y director de Fiscalización, respectivamente, de la OISOE.

«El señor Pagán Rodríguez era “el más arrestado de todos” por la premura en favorecer al imputado Medina Sánchez», indicó

La imputada Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Juan Alexis, y Freddy Hidalgo exministro de Salud, deberán cumplir tres meses de arresto domiciliario, con un brazalete en caso de ser posible, o bajo vigilancia del Ministerio Público.

Ambos tendrán que presentar una fianza de 10 millones de pesos mediante contrato y se mantendrán con impedimento de salida del país

El exdirector del Fonper, Fernando Rosa también tendrá que cumplir tres meses de prisión preventiva en el CCR San Cristóbal.

Julián Esteban Suriel Suazo, a quien se le ocupó un arsenal ilegal, así como José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda deberán guardar tres meses de prisión preventiva en la Cárcel Modelo de San Pedro de Macorís.

Respecto al coimputado Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor de la República, también deberá cumplir arresto domiciliario, con un impedimento de salida del país.

Mientras, el encartado Domingo Antonio Santiago Muñóz quedará en libertad con la obligación de presentarse de manera periódica ante el procurador fiscal adjunto que lleva la investigación de la Operación Anti Pulpo.

Vargas estableció que el Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito el 1 marzo del 2021 tendrá a su cargo la revisión de la medida.

Los abogados de los encartados se preparan algunos para apelar la decisión otros para agilizar el proceso de traslado a los centros penitenciarios y a los que se les impuso arresto domiciliario.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *