x

Juez Alejandro Vargas será quien conocerá objeción definitiva en caso odebrecht

El archivo definitivo de los expedientes de los ocho primeros investigados en el caso "Odebrecht", será conocido por el juez José Alejandro Vargas, coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El archivo definitivo de los expedientes de los ocho primeros investigados en el caso «Odebrecht», será conocido por el juez José Alejandro Vargas, coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional.

El magistrado Vargas, quien coordina los juzgados de instrucción, se auto designó para conocer la objeción del archivo definitivo, interpuesta por Fundación Alianza Ciudadana, representada por la abogada Evelyn Torres.

La audiencia está pautada para el próximo lunes 21, donde el magistrado tendrá que decidir si revoca o no el archivo definitivo, el cual fue firmado por Jean Alain Rodríguez, ex procurador general de la República.

Vargas, quien conoce hoy la medida de coerción a los diez implicados en el caso “Antipulpo”, se auto designó para conocer la objeción, ya que la jueza Keila Pérez Santana, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, se inhibió por vínculos amistosos con uno de los beneficiados con los archivos.

La objeción fue presentada por la fundación Alianza Ciudadana, quien solicitó revocar los referidos archivos y ordenar a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), que dirige Wilson Camacho, continuar y ampliar las investigaciones en contra de los referidos encartados.

En la instancia, Alianza Ciudadana pide al tribunal acoger en cuanto al fondo la objeción y en tal sentido revocar dichos archivos ordenando a la Pepca, continuar y ampliar las investigaciones indicadas en torno a los encartados, debido a las irregularidades de la que adolecen dichos archivos, tomando en cuenta la afectación social de los delitos atribuidos.

Aduce que en caso de existir oposición por parte del ministerio público actuante y responsable de las indagatorias de lugar y partiendo del hecho de que los efectos propios del archivo no han sido declarados por la vía jurisdiccional pertinente, tener a bien intimar al ente acusador presentar acto conclusivo en contra de los 8 imputados favorecidos con la decisión impugnada.

Comenta con facebook