En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Juez chileno acoge querella contra Bachelet por fallida alerta de tsunami

Juez chileno acoge querella contra Bachelet por fallida alerta de tsunami
Juez chileno acoge querella contra Bachelet por fallida alerta de tsunami
Michelle Bachelet.

Michelle Bachelet.

SANTIAGO DE CHILE.- Un juez chileno acogió este jueves a trámite una querella en contra de la expresidenta Michelle Bachelet, por la responsabilidad que tendría en la fallida alerta de tsunami, tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, que causó 526 muertos, dejó 800.000 damnificados y pérdidas por 30.000 millones de dólares.

Así lo estableció está tarde el magistrado Ponciano Sallés, el mismo que horas antes desestimó las solicitudes de sobreseimiento de cuatro imputados por la misma causa, entre ellos, la exdirectora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández y el exsubsecretario del Interior, Patricio Rosende.

Sallés, juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, indicó que “tiene presente las diligencias solicitadas” y que el tribunal remitirá ahora estos antecedentes al Ministerio Público.

La querella había sido presentada por el abogado querellante del caso tsunami, Raúl Meza, quien valoró la decisión de la justicia de citar a declarar en calidad de inculpada a la exmandataria y actual precandidata de la oposición a las elecciones presidenciales de fines de año.

“Estoy profundamente satisfecho por la resolución que adoptó el tribunal de garantía de ampliar la querella en contra de la señora Michelle Bachelet Jeria”, señaló Meza a los periodistas.

“Nunca, en tres años y tres meses de investigación le había afectado (a Bachelet) una resolución judicial dictada por un tribunal de la república”, aseveró.

El profesional afirmó que hoy se está en Chile frente a un hecho histórico desde el punto de vista judicial.

“Hoy día se acoge a tramitación una querella, se ordena remitir al Ministerio Público para que la investigue y, aun más, el magistrado ordena que se pronuncie el Ministerio Público sobre las diligencias que ha pedido este querellante. Con ello quiero descartar a todos aquellos que han señalado que esto es una maniobra política”, apostilló.

Dijo que, sin duda, el Ministerio Público ha estimado necesario evaluar “una eventual responsabilidad penal de la señora Michelle Bachelet Jeria”.

Al regresar en marzo a Chile tras dirigir durante dos años y medio en Nueva York la ONU Mujeres y romper el silencio que mantuvo durante ese tiempo, Bachelet defendió su actuación frente a la catástrofe, indicó que no contaban con información fidedigna y cuando fue interpelada al respecto, evitó pedir perdón a los familiares de las víctimas.

El tsunami que se registró después del terremoto, que liberó una energía equivalente a 100.000 bombas de Hiroshima y es considerado el quinto más grande de la historia, causó 156 muertos y 25 desaparecidos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *