NUEVA YORK.- El juez Lewis Kaplan, que preside el caso contra el expresidente Donald Trump por la supuesta violación y posterior difamación a la escritora Jean Carroll, abrió este jueves la posibilidad de que Trump decida declarar en el último momento, una vez que ya ha concluido la ronda de testigos.
Según relataron varios periodistas presentes en la sala, Kaplan aludió al hecho de que Trump, «según informaciones de prensa», habría expresado su deseo de declarar desde Irlanda -donde estos días participa en un torneo de golf- y por ello abrió un plazo excepcional, hasta las 5 de la tarde del domingo.
El magistrado dijo que le concedía así derecho a pedir la reapertura del caso con el propósito de declarar, pero especificó que eso no garantizaba que él aceptaría la petición.
Si la petición de Trump no llega, el jurado ha sido citado a las 10 de la mañana del próximo lunes para escuchar los alegatos finales de la defensa y la acusación, con lo que su veredicto podría conocerse a lo largo de la semana.
Precisamente hoy pudieron escucharse unas palabras de Trump grabadas en 2022 durante un testimonio que el expresidente y actual candidato a las primarias republicanas dejó grabado en 2022 en el que se refería a sus polémicas declaraciones del pasado sobre lo fácil que resultaba abusar de una mujer cuando uno es «una estrella».
«Históricamente, es cierto con las estrellas -dijo Trump en ese testimonio grabado- Y bueno, lo que sucede si miras a lo largo del último millón de años, creo que es básicamente cierto, tal vez no siempre, pero en general sí, por suerte o por desgracia».
Hoy también tomó la palabra una experta en periodismo de la facultad de Northwestern´s Medill, llamada Ashley Humphreys e invitada por la acusación, quien dijo que es posible calcular los daños de difamación en que Trump incurrió contra Carroll cuando la atacó en su red Truth Social, y dijo que se situaban en una horquilla de entre 368.183 dólares y 2.763.107 dólares por «daños a su reputación».
Trump lleva varios días sin hacer alusión por ninguna vía al juicio, aunque esto puede responder a la advertencia lanzada por el juez y dirigida a él y a su propio hijo por haber posteado en las redes comentarios sobre el proceso judicial, unos comentarios que según Kaplan pueden considerarse interferencias en el desarrollo del juicio.