x
Batalla Electoral 2024

Juez impide salir de Perú por 18 meses a israelí implicado en caso Odebrecht

El magistrado Ricardo Manrique, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, también aceptó el pedido de la Fiscalía de imponer a Shavit un régimen de comparecencias periódicas en el juzgado para garantizar su presencia en el proceso.

Imagen sin descripción

LIMA, Perú.- Un juez peruano ordenó hoy el impedimento de salida del país por 18 meses al empresario israelí Gil Shavit por presuntamente haber recibido comisiones ilícitas de la constructora brasileña Odebrecht, y además le impuso una caución de 150.000 soles (unos 46.200 dólares), anunció el Poder Judicial de Perú.

El magistrado Ricardo Manrique, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, también aceptó el pedido de la Fiscalía de imponer a Shavit un régimen de comparecencias periódicas en el juzgado para garantizar su presencia en el proceso.

Shavit no deberá ausentarse de la localidad donde reside ni variar de domicilio sin autorización judicial, cumplir con firmar el cuaderno de control de la Fiscalía y presentarse ante el juzgado el último día de cada mes.

En caso de que incumpla alguna de estas condiciones, se le impondrán medidas más severas, advirtió el juez Manrique, quien este sábado ordenó el ingreso en prisión por 18 meses de manera preliminar para el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, implicado en el mismo caso.

La Fiscalía imputa al israelí los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos al supuestamente haber recibido parte del soborno pagado por Odebrecht para quedarse con la licitación de la Costa Verde del Callao, una autovía que discurre por la línea costera de esa ciudad aledaña a Lima.

Según la Fiscalía, Odebrecht pagó presuntamente un soborno de 4 millones de dólares, y el 60 % de esa cantidad se la quedó Moreno, y el 40 % restante fue para Shavit.

El representante de la Fiscalía en esta audiencia quedó conforme con la resolución judicial porque el israelí se acogió a la figura de la colaboración eficaz, consistente en aceptar su inculpación y facilitar las investigaciones a cambio de una reducción en la pena que recibirá.

El abogado de Shavit, José Orrego, explicó que su representado no pudo asistir a la audiencia por haber recibido amenazas de muerte en los últimos días.

En Perú, las investigaciones del caso Odebrecht se centran en descubrir el rastro de los 29 millones de dólares que la empresa brasileña reconoció a la Justicia estadounidense haber pagado a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014.

Ese período contempla los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), con una orden de captura por supuestamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht; Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Comenta con facebook