En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Juez instructor de Brasil pide condena para primero de acusados en juicio del siglo

Joaquim Barbosa

BRASILIA, Brasil.- El juez instructor en el proceso por un sonado escándalo de corrupción en el Gobierno del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que en Brasil es considerado como el juicio del siglo, pidió este jueves la condena del diputado Joao Paulo Cunha, el primero de los 37 acusados.

El magistrado Joaquim Barbosa, primero de los once miembros del Supremo Tribunal Federal (STF) en pronunciar su voto por ser el juez instructor del proceso, consideró a Cunha culpable de los delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y peculado.

Los miembros de la máxima corte tienen que pronunciarse sobre la existencia de una supuesta red de corrupción en el Gobierno de Lula que desviaba recursos públicos para sobornar a congresistas dispuestos a apoyar las iniciativas del Gobierno en el Legislativo.

Entre los reos figuran tres ministros de Lula, incluyendo a José Dirceu, por muchos años considerado la mano derecha del exmandatario, y toda la cúpula en la época del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), la formación que el líder socialista ayudó a fundar y con la que gobernó entre 2003 y 2010.

Barbosa, que puede extender la lectura de su voto por hasta tres días ya que tiene que pronunciarse sobre la culpabilidad o la inocencia de cada uno de los 37 acusados, comenzó a analizar las acusaciones contra Cunha y, tras alegar que las pruebas demostraron su culpabilidad, pidió que sea condenado.

El voto del juez instructor puede ser seguido o no por los demás magistrados de la máxima corte de Brasil, por lo que la condena o la absolución dependerá de la posición de la mayoría.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *