En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Juez peruano ordena prisión preventiva para ex funcionario por el caso Odebrecht

Juez peruano ordena prisión preventiva para ex funcionario por el caso Odebrecht
Juez peruano ordena prisión preventiva para ex funcionario por el caso Odebrecht

LIMA.- Un juez peruano dictó 18 meses de prisión preventiva para el exfuncionario Miguel Ángel Navarro, quien aceptó ser testaferro del exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, supuesto beneficiario de los sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht en Perú, informó hoy el Poder Judicial.

El juez Richard Concepción, titular Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró fundada la medida solicitada por el fiscal anticorrupción Marcial Páucar al considerar que existen indicios graves y fundados que incriminan al imputado en un delito de lavado de activos.

El magistrado argumentó el ingreso en prisión de Navarro en que el delito imputado tiene una pena superior a los cuatro años de prisión y también en que existe peligro de perjudicar el proceso si continúa en libertad.

Durante la audiencia, el fiscal Páucar mostró pruebas que acreditarían que Navarro abrió cuentas de la sociedad “offshore” Hispamar International en la Banca Privada de Andorra y que las compartía con distintas personas, entre ellas la exvoleibolista Jessica Tejada, pareja sentimental de Cuba.

Páucar afirmó que el imputado, de 38 años, registra un desbalance patrimonial al tener a su nombre cuatro inmuebles y cuatro vehículos pese a que sus ingresos eran de 10.500 soles (unos 3.180 dólares) y que pretendía comprar una sociedad empresarial en Panamá con el dinero de las referidas cuentas internacionales.

Navarro se acogió a la confesión sincera y aceptó los cargos que le imputa la Fiscalía, por lo que además pidió perdón por sus actos al Estado y a la sociedad peruana.

El imputado ejerció de asesor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cuando Cuba ocupaba también su cargo y fue detenido el martes en su domicilio del humilde y popular municipio limeño de La Victoria, en un operativo donde fueron allanados de manera simultánea en Lima ocho inmuebles.

La Fiscalía sostiene que Cuba pidió a Odebrecht un pago de 8,1 millones de dólares a cambio de ayudar a la compañía en la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, adjudicada a esta empresa en 2009 por una inversión inicial de 410 millones de dólares.

Los sobornos se pagaron presuntamente en 2013 en un banco de Andorra a empresas “offshore”, mediante transferencias parciales, conforme a los diferentes avances de la obra y culminados con la liquidación de la misma, según constató la Fiscalía en virtud del acuerdo alcanzado con la empresa para que le entregue información.

Sobre Cuba pesa una orden de captura internacional tras averiguarse que salió de Perú a Estados Unidos junto a su pareja después de que Odebrecht firmara con acuerdo de colaboración con la Justicia estadounidense en la investigación del caso Lava Jato, la mayor operación anticorrupción de Brasil.

En ese acuerdo, Odebrecht admitió haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *