En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Juez se reserva para las 3 pm fallo de la solicitud de dos imputados en caso Odebrecht

SANTO DOMINGO, República Dominicano.- El juez de Instrucción Especial, Francisco Ortega Polanco, se reservó para las tres de la tarde el fallo de la solicitud de dos de los imputados en el caso de sobornos de Odebrecht, quienes buscan les sean entregadas las pruebas que pesan en su contra.

Los abogados de los imputados Ángel Rondón y Andrés Bautista aseguraron que han agotado los procedimientos de ley para que les sea entregada la documentación pero aseguran que el Procurador ha hecho caso omiso.

Sobre el Caso

El “Caso Odebrecht” en la República Dominicana es una investigación del Ministerio Público dominicano en contra de la empresa constructora brasileña Norberto Odebrecht, conocida simplemente como Odebrecht. Esta constructora reconoció en diciembre de 2016 ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos haber realizado coimas de dinero y sobornos, a funcionarios públicos del gobierno de 12 países, entre ellos la República Dominicana,1​ durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas.

La empresa Odebrecht reconoció que pagó en la República Dominicana 92 millones de dólares en coimas, la mayor suma pagada por la empresa fuera de su país de origen. En enero de 2017 el Ministerio Público procedió a allanar las oficinas de Odebrecht en República Dominicana y la multó por un monto de 184 millones de dólares, el doble de lo pagado en sobornos, tal y como lo establece la Ley 448-06 sobre Sobornos en el Comercio. En abril, Odebrecht acordó cooperar en la causa con la Procuraduría General de la República Dominicana a cambio de que sus ejecutivos no fuesen procesados y que la compañía pudiese seguir operando en la República Dominicana; actualmente Odebrecht trabaja en la construcción de la planta termoeléctrica Punta Catalina, cuya terminación estaba prevista para finales de 2017.

Los imputados por el caso son: Víctor Díaz Rúa, ex ministro de Obras Públicas; Ángel Rondón, empresario señalado como la persona que distribuía los sobornos; Ruddy Gonzalez, ex diputado; Andrés Bautista, ex presidente del Senado; Radhamés Segura, ex vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee); Temistoclés Montás, ex ministro de Economía; César Sánchez, ex vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales; Roberto Rodríguez, ex director Inapa; Conrad Pittaluga, abogado y yerno de Díaz Rúa; y Máximo D’Oleo, ex administrador de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (Egheid).

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *