X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 257,186
  • Nuevos casos 623
  • Fallecidos total 3,385
  • Nuevos fallecidos 3
  • Recuperados 216,020
  • Críticos
  • Pruebas 1343391
<< Mapa interactivo >>

Juez Vargas espera Ley de Referendo permita mediar conflictos sobre el aborto

SANTO DOMINGO.- El juez del Tribunal Constitucional, José Alejandro Vargas, dijo este martes que está de acuerdo en incluir en Ley de Referendo el tema del aborto. 

De acuerdo al magistrado, los actores no se ponían de acuerdo con ese tema, entonces por ello lo justo era que se fuera a un referendo.

Afirmó que espera que con la Ley del Referendo aprobada pueda haber una verdadera participación del pueblo en los temas importantes y democráticos de la nación.

Sostuvo que en ese entonces la ley no se había concedido, pero el presidente de la República  sometió el proyecto y con esa ley aprobada puede haber una verdadera participación del pueblo en las decisiones importantes y democráticas de la nación.

Por otro lado, expresó que el poder judicial necesita independencia en su presupuesto.

“Hay que buscar un mecanismo idóneo que garantice a los poderes, tanto judicial como a los extras poderes, gozar de un presupuesto que le permita desarrollar su competencia con efectividad de manera objetiva, sin que dependan subjetivamente de otro poder. Cuando tengamos esa prerrogativa realizada entonces aquí habrá una real independencia y efectividad en la administración de justicia”, expresó Vargas.

Indicó que la constitución del 2010 establece que el TC es la garantía de los derechos que asiste a cada ciudadano, mantiene la supremacía constitucional y vela por el orden.

Sostuvo que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina, hace esfuerzos por colocar a los jueces en la vanguardia de lo que realmente pertenecen a una justicia digna en un sistema democrático y social de derecho, soñado durante toda la vida.

“Quizás los más jóvenes cuanto a costado esto y cuanta sangre se ha derramado en el trayecto, pero al final de la jornada tenemos la voluntad mancomunada tanto del PJ, TC y del Poder Ejecutivo de que la sociedad marche acorde”, aseveró.

Declaraciones íntegras:

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *