Jugadores profesionales dominicanos crean asociación para defender sus derechos

Auproba no solo se enfocará en la defensa contractual de los jugadores, también impulsará su formación personal y profesional, con charlas sobre finanzas, etiqueta, protocolo, manejo de medios, uso de redes sociales y nutrición.

Santo Domingo.– Santo Domingo. – Con el objetivo de proteger los derechos laborales de los jugadores de baloncesto y fortalecer su participación en las decisiones del deporte, este lunes se presentó oficialmente la Asociación de Jugadores Profesionales de Baloncesto Dominicano (AJUPROBA).

Tras más de un año de planificación, AJUPROBA se lanza con el respaldo de figuras históricas del baloncesto dominicano, quienes avalaron la iniciativa. La nueva organización busca garantizar el cumplimiento de acuerdos con equipos, asociaciones y la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), así como promover el desarrollo integral de sus miembros.

Comité ejecutivo y primeras metas

Durante el acto de lanzamiento se presentó el comité ejecutivo, presidido por Rayner Moquete, e integrado por destacados jugadores activos como Adris de León, Eloy Vargas, Diego Moquete, Gelvis Solano, Gerardo Suero, Juan Miguel Suero y Kelvin Peña. También forman parte del equipo Sadiel Rojas, Miguel Simón, Miguel Dicent, Manuel Guzmán, Saúl Mejía, Rigoberto Mendoza y Juan Guerrero.

Moquete explicó que ya han sostenido reuniones con representantes de Fedombal y la LNB, logrando avances importantes en cuanto a diálogo y reconocimiento institucional. Uno de sus principales objetivos a corto plazo es la firma de un pacto laboral con la LNB que garantice mejores condiciones para los atletas.

Formación, inclusión y expansión nacional

Auproba no solo se enfocará en la defensa contractual de los jugadores, también impulsará su formación personal y profesional, con charlas sobre finanzas, etiqueta, protocolo, manejo de medios, uso de redes sociales y nutrición.

La asociación anunció que se prepara para tener representación en cada provincia, lo que permitirá una mejor conexión con las asociaciones locales y mayor participación de los jugadores a nivel nacional.

De igual forma, la AJUPROBA tendrá un carácter inclusivo, abarcando también al baloncesto femenino, de modo que las jugadoras puedan canalizar sus inquietudes y recibir respaldo institucional.

En los próximos días, la directiva se reunirá con ex jugadores para escuchar sugerencias y experiencias que fortalezcan su accionar.

Finalmente, se anunció el desarrollo de una página web oficial, donde los jugadores podrán registrarse, mantenerse informados y dar seguimiento a su historial competitivo.

AJUPROBA marca un nuevo capítulo en la historia del baloncesto dominicano, apostando a la unidad del gremio, la dignificación del atleta profesional y la consolidación de su voz en el desarrollo del deporte en el país.