Nueva York.- El juicio contra la Organización Trump en Nueva York por presunto fraude fiscal y su exdirector financiero, Allen Weisselberg, comenzará este lunes con la selección del jurado.
El proceso judicial se llevará a cabo en la Corte Suprema de Manhattan luego de que el pasado verano fueran acusados por la Fiscalía de Manhattan de operar durante más de 15 años una trama de evasión fiscal.
De acuerdo con la acusación, supuestamente pagaban a ejecutivos «por debajo de la mesa», dándoles una parte importante de sus compensaciones de forma que se pudiese reducir el pago de impuestos.
En este caso, ni el expresidente Donald Trump (2017-2021), ni su hijo Eric que están al frente de la empresa están acusados, aunque el fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, ha dicho que la investigación está «activa y en curso».
Si fuera hallada culpable a la Organización Trump se le podría imponer una multa de 1,6 millones de dólares y perder su capacidad para operar hoteles, campos de golf y otros activos, señalan medios locales.
Este juicio es resultado de los primeros cargos que se presentaron fruto de las investigaciones sobre los negocios de la Organización Trump.
El pasado mes, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, acudió a un tribunal para acusar a la Organización Trump, Trump y tres de sus hijos adultos por obtener fraudulentamente préstamos, beneficios de seguros y pagar impuestos más bajos.
Según James, Trump cometió «fraude fiscal» entre 2011 y 2021 y el estado busca una compensación de 250 millones de dólares, un veto a los negocios de los Trump y una restricción a su compra de inmuebles comerciales en el próximo lustro.