Santo Domingo.- El juicio que se le sigue al campocorto suspendido de los Tampa Bay Rays, Wander Franco, continuará el próximo lunes 23 de junio, cuando se espera que las partes involucradas presenten sus conclusiones ante los jueces del Tribunal Colegiado de Puerto Plata.
El Ministerio Público anunció que ese día solicitará la pena correspondiente, aunque no ha revelado aún la condena que pedirá contra el jugador.
El pelotero dominicano está acusado de abuso sexual contra una adolescente de 14 años, así como de explotación sexual y comercial de una menor y trata de personas. Según la acusación, el ilícito habría ocurrido mientras Franco jugaba su tercera temporada en las Grandes Ligas, antes de ser suspendido en agosto de 2023.
Los jueces explicaron que el aplazamiento busca permitir un mayor análisis de las pruebas y argumentos presentados durante el proceso antes de emitir su fallo.
El fiscal Claudio Cordero indicó al finalizar la audiencia que el Ministerio Público presentará su solicitud de pena y conclusiones el próximo lunes. Por su parte, Wander Franco se mostró confiado a su salida del tribunal, declarando: “Me voy a sentir bien, porque todo está en manos de Dios”.
El abogado del jugador, Teodosio Jáquez, reiteró que no existen pruebas que vinculen directamente a Franco con los hechos imputados. “Se está cercenando el futuro de ese muchacho, solo por comentarios de las redes”, afirmó.
Los documentos presentados por la fiscalía el año pasado señalan que, a través de su madre, Yudelka Aybar, Franco habría transferido un millón de pesos (equivalentes a unos 17,000 dólares) a la madre de la menor el 5 de enero de 2023, con el fin de consentir el acto.
La madre de la adolescente también enfrenta cargos por lavado de dinero y actualmente cumple arresto domiciliario. Según los fiscales, pasó de trabajar en un banco a llevar una vida ostentosa, sin justificar los ingresos, salvo por el dinero presuntamente recibido de Franco.
Wander Franco, quien cumplió 24 años en marzo, firmó en 2021 un contrato por 11 años y 182 millones de dólares con los Rays. Actualmente, permanece en la lista restringida de las Grandes Ligas bajo libertad supervisada, luego de haber sido acusado formalmente en julio de 2024. De ser declarado culpable, podría enfrentar hasta 30 años de prisión.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email