x

Julian Assange y una expectativa por su libertad

Enfoque

Ser militante en la lucha por las mejores causas es estar ahí, al lado de las víctimas de la opresión, no importa la actitud asumida por los opresores.

Imagen sin descripción

1.- Lo que deja ver la realidad internacional es que la comunidad sensata se encuentra sumamente preocupada; con el alma en un hilo y el corazón en un puño. Está intranquila, en vilo.

2.- En verdad no puede ser para menos, tomando en cuenta la guerra Rusia-Ucrania; el genocidio ejecutado por el militarismo israelita contra el pueblo palestino; el asalto por las fuerzas militares del Ecuador a la embajada de México, para secuestrar al expresidente Jorge Glas,  que se encontraba en esa sede en condición de asilado.

3.- Real y efectivamente, el planeta tierra está altamente conmocionado, con la agravante de que en todos esos asuntos, que sacuden a millones de mujeres y hombres, no se ve solución inmediata. Estamos asistiendo a una etapa difícil que aturde y enternece.

4.- En medio de las citadas complicaciones mundiales, está lo que le ocurre a Julian Assange, y con él a la libertad de prensa, de información y el derecho a comunicar con apego a la autenticidad de los hechos.

5.- La última información publicada y relacionada con Assange, fue la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Londres, el 26 de marzo del año en curso, 2024, que dio tres semanas a Estados Unidos, para aportar garantías de que él,   no afrontaría la pena de muerte en caso de ser declarado culpable de los cargos que se le imputan.

6.- En el curso del día miércoles 10 de abril, 2024, un cable originado en Washington, con la firma de la periodista Macarena Vidal Lly, y publicado en el periódico El País, de España,  trajo la información de que, y cito:

7.- “El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reconocido este miércoles por primera vez en público que se plantea aceptar una petición de Australia para poner fin al proceso legal contra Julian Assange”.

8.- En noviembre de 2023,  el primer ministro australiano Anthony Albanese,  dijo que había trasladado a representantes de Estados Unidos, su petición para que cerrara el caso contra Assange, y en febrero de este año, respaldó una moción en el Parlamento australiano para reclamar el fin del proceso legal.

9.- Por su parte, la esposa de Julian Assange,  Stella Assange,  en un mensaje en X, la antigua Twitter, con relación a lo declarado por el presidente Biden, de manera tajante, dijo: “Haga lo correcto, retire los cargos».

10.- Uno de los abogados de Julian Assange,   Barry Pollack, consideró: «es alentador que el presidente Biden haya confirmado que Estados Unidos se plantea retirar los cargos contra Assange”.

11.- Ayer jueves 11 de abril 2024,  el editor jefe del portal WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, expresó a la agencia EFE su esperanza de que el proceso legal contra Julian Assange termine en cuestión de semanas, después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, admitiera que está considerando levantar los cargos contra el periodista.

12.- Hrafnsson habló con EFE en la puerta de la prisión de alta seguridad de Belmarsh, donde el fundador de WikiLeaks cumplió este jueves cinco años encarcelado, a la espera de que la justicia decida si es extraditado o no a EE.UU.

13.- A nivel mundial, los que se identifican con la causa de Assange, han sostenido que el proceso en Estados Unidos tiene motivaciones políticas, y describen al australiano como un defensor de los derechos humanos que ha expuesto las malas prácticas de Estados Unidos en todo el mundo, incluidas las guerras en Irak y Afganistán.

14.- Cualquiera que sea la decisión de Estados Unidos en el caso Julián Assange, la posición correcta de los que creemos de manera sincera en el ejercicio pleno de la libertad, es mantenerse en firme hasta que Assange recobre su liberación ahora secuestrada por voluntad del imperio.

15.- Ser militante en la lucha por las mejores causas es estar ahí, al lado de las víctimas de la opresión, no importa la actitud asumida por los opresores. Procede estar junto  a Julian Assange, cualquiera que sea la posición asumida por Estados Unidos.

16.- La coherencia en la brega por la liberación del ser humano ante el desprecio  a sus derechos y libertades, impone abierta solidaridad, adhesión sin ninguna clase de reservas. Hay que ser siempre igual en la batalla por un mundo mejor y humano por entero.

Comenta con facebook