X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Viernes 22 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 199,672
  • Nuevos casos 1,549
  • Fallecidos total 2,482
  • Nuevos fallecidos 12
  • Recuperados 146,020
  • Críticos
  • Pruebas 981,506
<< Mapa interactivo >>

Julieta Venegas estará en tributo a niños desaparecidos en guerra salvadoreña

Julieta Venegas estará en tributo a niños desaparecidos en guerra salvadoreña
Julieta Venegas estará en tributo a niños desaparecidos en guerra salvadoreña

Julieta Venegas

San Salvador.- La cantante mexicana Julieta Venegas participará en un tributo que el Gobierno de El Salvador rendirá el próximo 29 de marzo a los niños y niñas desaparecidos en la guerra civil (1980-1992), dijo la primera Dama Vanda Pignato.

«Ese día todas las escuelas públicas del país harán un minuto de silencio para recordar a los niños y niñas desaparecidas (…) serán más de un millón de niños que ese día reflexionarán sobre ese tema y (…) también la cantante mexicana Julieta Venegas nos va a hacer un espectáculo en homenaje a la niñez desaparecida», sostuvo.

Detalló que el presidente Mauricio Funes encabezará el minuto de silencio y ese día saldrá en circulación un sello postal conmemorativo.

En agosto pasado, el Gobierno salvadoreño presentó la Comisión Nacional de búsqueda de niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado, que investigará casos de menores de edad separados de manera forzosa de sus familias durante la guerra civil.

La medida responde a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que en marzo de 2005 emitió un fallo sobre el caso de Erlinda y Ernestina Serrano Cruz, de siete y tres años en 1982, quienes desaparecieron el 2 de junio de ese año durante una operación militar en Chalatenango (centro).

En la comisión participan la Iglesia, la Procuraduría de Derechos Humanos y la Asociación Pro Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidas, una de las organizaciones bandera en la lucha por resarcir los daños a los menores y sus familiares en El Salvador.

El dictamen de la CorteIDH también establece la obligación del Estado salvadoreño de elaborar una página web para la búsqueda de desaparecidos y la creación de un sistema de información genética que facilite la identificación.

La guerra civil en El Salvador, que enfrentó entre 1980 y 1992 al Gobierno y a la antigua guerrilla y actual partido en el poder Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dejó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *