En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Julio Cury asegura algunos jueces fallan dominados por antipatía personales

julio cury

Jurista, Julio Cury.

SANTO DOMINGO, República Dominicana-El jurista Julio Cury expresó su preocupación por el papel “lastimero” que están jugado algunos tribunales judiciales en la preservación del orden social a través de la solución de los conflictos privados.

Aseguró que “ciertos” jueces fallan dominados por antipatías personales, resentimientos sociales y “hasta por la envidia que despierta en ellos la condición económica de las partes o el éxito profesional de los abogados que las representan”.

Recordó que con motivo del día del Poder Judicial del pasado año, el presidente de la Suprema Corte de Justicia admitió que las faltas conductuales de algunos jueces imposibilitaban que los tribunales judiciales fuesen tribunales de justicia. Sin embargo, según Cury, no se ha producido ninguna profilaxis desde entonces.

“El magistrado Germán dijo entonces que quería oír a los usuarios del sistema, y por eso me tomo la libertad de decirle públicamente que para ganar un litigio en uno que otro tribunal no basta tener razón y hacerla valer; es necesario además que te la quieran dar”, expuso.

Dijo respaldar las sanciones disciplinarias del Consejo del Poder Judicial, aunque aseguró que puede hacerse mucho más. “No debe limitarse a castigar a quienes venden miserablemente su conciencia, sino también a los que esconden su mediocridad debajo de la toga, a los que fallan de manera antojadiza y manifiestamente infundada”, manifestó el abogado.

Asimismo, consideró que los jueces pueden cometer errores porque en definitiva son seres humanos, pero que cuando sus decisiones desnaturalizan los hechos de la causa o se sustentan en la valoración irracional de las pruebas, “es legítimo sospechar que mediaron motivaciones espurias”.

El jurista le pidió al magistrado Mariano Germán Mejía retomar su discurso del 7 de enero del 2012 para hacer realidad su promesa de vigilar “día y noche” a sus pares.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *