En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Julio Cury cuestiona cantidad de presos preventivos en el país

Julio Cury.

Julio Cury.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El doctor Julio Cury alertó sobre el incremento de la tasa de presos preventivos en el país, y aseguró que a pesar de mostrar un comportamiento a la baja entre el 2004 y el 2009, los índices de los últimos años son similares a los tiempos en que estuvo vigente el Código de Procedimiento Criminal.

Cury deploró que la prisión preventiva no se restrinja a aquellos casos en que no exista otra alternativa. “Se ha olvidado que su propósito es asegurar la presencia del inculpado en el proceso penal. Ni la gravedad del hecho ni el peligro de que entorpezca la investigación son causales válidas, por lo que urge revertir esta peligrosa tendencia a validarla como pena anticipada”, expuso.

 Explicó que en el país se ordena prisión preventiva sin que sea necesaria siquiera la adopción de ninguna otra medida de coerción. “El artículo 40.9 de la Constitución, que consagra la excepcionalidad y proporcionalidad de su aplicación, es letra muerta, y todo se debe a las críticas al Código Procesal Penal, y en especial a que supuestamente es garantista para el imputado, lo que ha arrastrado a algunos jueces a aparear sus decisiones con la presión social”, manifestó.

 Se quejó del crecimiento absoluto de imputados sometidos a prisión preventiva, y observó que ese aumento debilita “desafortunadamente” los principios fundamentales sobre los que debe sostenerse para evitar que su adopción sea injusta o desproporcional, o que responda a los propósitos de una pena anticipada.

También lamentó que el imputado sujeto a prisión preventiva sea tratado como preso, porque se contraría la garantía fundamental de que se le presuma y trate como inocente hasta sentencia firme de culpabilidad.

Recordó que la Constitución “prevalece sobre toda ley o reglamento que le adverse”, y que esa superioridad jerárquica debe mover a los operadores del sistema a desechar “las fórmulas demagógicas y, en cambio, acoplar sus actuaciones con las previsiones de nuestra Carta Sustantiva”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *