En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Julio Cury denuncia violación de SCJ en caso de Hipólito Mejía

Julio Cury denuncia violación de SCJ en caso de Hipólito Mejía
Julio Cury denuncia violación de SCJ en caso de Hipólito Mejía

julio curySANTO DOMINGO, República Dominicana.-El abogado de Hipólito Mejía denunció que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) le ha violado “excesiva e injustificadamente” el derecho que el expresidente y su familia tienen a que dentro de un plazo razonable se sepa la verdad de lo sucedido y a que se sancione a los eventuales responsables con motivo de la acusación por difamación interpuesta en julio del 2012 contra el senador Wilton Guerrero.

Julio Cury dijo que aunque parezca mentira, este jueves se cumplirá un año de haberse reservado la Suprema Corte de Justicia el fallo de un recurso incidental elevado por el imputado en el marco del referido proceso.

“Una contestación judicial debe instruirse y decidirse sin dilaciones excesivas o indebidas. Eso forma parte de las garantías del debido proceso reconocidas tanto en el art. 69 de nuestra Constitución como en el 8.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos”, expresó.

Aseguró que la razonabilidad del plazo que debe mediar entre el inicio y fin del proceso ha sido “lastimosamente desconocida” por la Suprema Corte de Justicia. “Que a esta fecha no se haya retenido o descartado la responsabilidad penal del senador Guerrero con ocasión de la acusación que por difamación presentara en su contra el Ing. Hipólito Mejía, es inconcebible, sobre todo considerando que disponían de un plazo de tres días en virtud del artículo 409 del Código Procesal Penal para fallar”, sostuvo el jurista.

Aclaró que al propio imputado le asiste el derecho a que la incertidumbre que cierne sobre él respecto de los ilícitos penales atribuidos, sea despejada por sentencia firme. “Solo acierto a creer que la Suprema Corte de Justicia no dispone de otro medio más efectivo para auxiliar a Guerrero que sepultar el caso en el olvido, aunque para ello haya tenido que ofrecerle al país un lastimero ejemplo que contraviene las garantías judiciales de las partes instanciadas, dándole razón a quienes todavía airean sus quejas con motivo de la conformación política de esa alta corte”, concluyó.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *