En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Julio Cury reprocha mora de la SCJ en el caso de Hipólito Mejía

Julio Cury reprocha mora de la SCJ en el caso de Hipólito Mejía
Julio Cury reprocha mora de la SCJ en el caso de Hipólito Mejía
Expresidente Hipólito Mejía.

Expresidente Hipólito Mejía.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El expresidente Hipólito Mejía, a través de su abogado, Julio Cury, elevó el 4 de este mes al Pleno de la Suprema Corte de Justicia una instancia solicitándole el pronto despacho del fallo del recurso de oposición que el 27 de agosto del 2013 interpusiera el senador Wilton Guerrero en el marco de la acusación que por difamación presentara el ex presidente el 12 de julio del 2012.

A través de una nota de prensa, el jurista recordó que mediante Resolución 6870- 2012, del 7 de diciembre del 2012, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia admitió dicha acusación.

 Sin embargo, su presidente, Mariano Germán Mejía, declaró posteriormente la acusación sin efecto, decisión que el ex mandatario recurrió en casación, siéndole admitido el recurso por el propio Pleno de la Suprema Corte de Justicia el 18 de julio del 2013 mediante Resolución No. 2415-2013.

En la instancia de pronto despacho, Cury expresa que “El derecho a un proceso sin dilaciones indebidas es instrumental de la tutela jurisdiccional efectiva, razón por la que ningún tribunal, y  tanto menos la Suprema Corte de Justicia, debería actuar fuera de los plazos legalmente establecidos”.

El jurista deploró la demora en que el alto tribunal ha incurrido para decidir el recurso del senador Guerrero, expresando que se trata de una “dilación excesiva no se compadece con el plazo de tres días que establece el artículo 409 del Código Procesal Penal para fallar los recursos de oposición fuera de audiencia”.

Se recuerda que el alto tribunal se reservó el fallo el 27 de agosto del 2013, y a pesar de que han transcurrido más de 6 meses desde entonces, aún no se ha emitido la decisión, lo que a juicio de Cury constituye una negación al derecho de tutela jurisdiccional efectiva que consagra el artículo 69 de la Constitución, en particular al de una justicia oportuna.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *